El presidente venezolano, Nicolás Maduro, descartó indultar al opositor preso Leopoldo López, aclarando que su oferta de canjearlo por el puertorriqueño Óscar López Rivera, a quien Estados excarcelará, fue solo una broma.
«Oscar López Rivera nunca mató a nadie, nunca quemó nada. Su único delito fue pedir la independencia de Puerto Rico. Es incomparable. El caso de López, más allá del comentario jocoso que hice, está en manos de la justicia venezolana», dijo Maduro este miércoles en rueda de prensa.
La decisión del mandatario estadounidense, Barack Obama, de conmutar la pena que cumplía el puertorriqueño revivió el ofrecimiento de Maduro el 4 de enero de 2015.
Entonces, al responder a las peticiones de Estados Unidos de liberar a Leopoldo López, preso desde 2014, Maduro le ofreció a Washington canjearlo «hombre a hombre» por Óscar López.
«La única forma que yo usara las facultades presidenciales que tengo (para indultar a López) es para montarlo en un avión que vaya a Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Óscar López Rivera, pelo a pelo, hombre a hombre», dijo en esa oportunidad.
Óscar López Rivera, encarcelado desde 1981 por cargos de terrorismo en movimientos por la independencia de Puerto Rico, será liberado el próximo 17 de mayo.
Tras la decisión de Obama, anunciada el martes, líderes opositores venezolanos instaron a Maduro a honrar su palabra.
«Maduro dijo que si Obama liberaba al puertorriqueño Óscar López, él liberaba a Leopoldo. Bueno, Obama lo liberó», escribió en Twitter Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento.
El dirigente cumple una condena de casi 14 años de cárcel por «incitación a la violencia» en unas protestas que convocó contra Maduro en 2014, en las que murieron 43 personas.
Puerto Rico es un estado libre asociado de Estados Unidos, estatus que da a sus habitantes la ciudadanía norteamericana, pero les impide votar en elecciones nacionales o tener escaños en el Congreso.
Contra ofensiva económica
El jefe de Estado explicó que parte de los objetivos del plan antiinflacionario, ya elaborado, es consolidar nuevos mecanismo productivos y distributivos enmarcados en los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana. En ese contexto, el Mandatario nacional puntualizó que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), fungen como una de las apuestas principales para lograrlo, que tiene como meta llegar a seis millones de hogares durante el 2017.
Diálogo por la paz
El Mandatario nacional reiteró este miércoles su llamado a continuar el proceso de diálogo nacional, que inició el año pasado con apoyo de tres expresidentes, del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
“Yo aspiro que el proceso de diálogo continúe su marcha y lo único que exijo es que nos sentemos, conversemos y que no haya condiciones preestablecidas para hacer lo que Venezuela entera quiere que hagamos: que nos entendamos, que dialoguemos y que trabajemos en función del país”, señaló.
Maduro ratificó que estas conversaciones con sectores opositores deben mantenerse siempre con respeto a la Constitución Nacional. “Venezuela tiene que ser un territorio de paz y tenemos que ir ganando espacios a través del diálogo, de la cultura política, de la diversidad, del respeto a la diversidad. Ir ganando espacios de entendimiento, de superación de los conflictos”, dijo.