Reaparecen las colas en las estaciones de servicio de Barquisimeto y la ciudadanía teme que se repita la escasez de combustibles de meses atrás. No existe información oficial alguna y la ciudadanía se deja llevar por rumores.
Los conductores preguntan a los expendedores de gasolina sobre lo ocurrido, pero estos dicen no tener información o no estar autorizados a hablar.
Al respecto, fue consultada Azalia Colmenares, representante del Sindicato de los Trabajadores de las Bombas de Gasolina, quien detalló que los establecimientos registran fallas en la recepción de combustible desde el pasado viernes, cuando pasaron entre cuatro y seis horas en espera de la gandola.
-Tenemos entendido que el problema surge por falla en la producción de las refinerías. El Palito está paralizada y Amuay, que supuestamente nos estaría surtiendo, produce menos de su capacidad.
Colmenares dijo haber “advertido” hace mes y medio que la crisis se podría repetir, debido a que las plantas no laboran al 100 % de su capacidad. Sin embargo, no hubo correctivos en la materia.
Comentó que el Gobierno nacional habría atendido la pasada crisis con combustible importado, debido a la merma productiva de la industria, pero en la actualidad podría no contar con recursos para hacer los pagos.
Dijo también que “está en puerta un próximo aumento en el precio del combustible”, que se evidencia desde el pasado mes de diciembre con la calibración de los dispensadores, el cual, acotó, no se debe únicamente al cambio del cono monetario sino también al nuevo costo de la gasolina, que estaría por anunciarse.
Colmenares denunció que la distribución desigual entre estaciones de servicio de la ciudad se mantiene y que esto, sumado a la escasez del producto (subsidiado) y los constantes aumentos salariales sin incremento en las utilidades de los concesionarios, afecta cada vez más a las empresas y sus puestos de trabajo.
Crítica condición de la industria
Iván Freites, representante de la Federación de Trabajadores Petroleros, comentó al respecto que la situación de escasez se repite debido a que se mantienen las negativas condiciones productivas de la industria.
Recordó que el estado Lara se surte de El Palito, instalación paralizada y en mantenimiento.
Sobre la consulta de si Amuay estaría surtiendo también a Lara, como se ha rumorado, dijo dudar sobre esta posibilidad, ya que la refinería también registra mermas productivas que le impiden atender a cabalidad su mercado original.
En este sentido, indicó que el promedio de producción de 2016 fue de 90 mil barriles de gasolina por día de un equivalente de consumo diario en 2015, según informe de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), de 260 mil barriles.
El promedio de producción diaria de gasoil fue de 120 mil barriles y la demanda, con base en el citado estudio, de 210 mil barriles.
Acotó que el consumo doméstico ha sido atendido por vía de la importación y que este producto es mucho más costoso que el valor del barril de petróleo, según mercado, al igual que los aditivos para la gasolina. Por tanto, el gasto resulta elevado y complejo para la nación.
-Las plantas están paradas por fallas en los equipos y PDVSA no dispone de respuestos para acometerlas… Duran hasta seis meses paralizadas, esperando ser arregladas, pero no ocurre. Las vuelven a arrancar como estaban, pero eso genera más daños.
Freites puntualizó que la maquinaria de la industria estaría trabajando a un 50 % de su capacidad.
En el Centro Refinador de Paraguaná, Amuay produciría 300 mil barriles de 645 mil de su capacidad, mientras que Cardón generaría 100 mil de 310 mil que debería producir.
Sostiene que todas las plantas registran fallas, pero que mientras El Palito esté paralizada, la escasez de gasolina en Lara y otros estados difícilmente se podrá atender.
Datos
El Palito y Maporal también surten a los estados Aragua, Carabobo, Portuguesa, Yaracuy, Barinas y Trujillo, entidades que igualmente estarían registrando fallas en la recepción del producto.
Amuay atiende, a través de Bajo Grande, al estado Zulia.
Representantes de sectores involucrados, comentan que la prioridad en esta oportunidad sería la región capital.
Testimonios
Israel Romero: Pierde el tiempo y arriesga la vida
Llevo 20 minutos en la cola y espero que no ocurra lo de la vez pasada, que esto empeoró y tardábamos horas esperando por gasolina… Yo soy transportista y me afecta porque tengo que salir a buscar el pan de cada día. Hace un mes salía a las 4:30 de la mañana para que me atendieran a las 7:00 de la mañana e ir a hacer mis carreritas. Pero así uno pierde el tiempo y arriesga la vida.
Aldemaro Rojas: Esto es saboteo al Gobierno
Esto era de esperarse y va a seguir pasando mientras haya gente que bloquee y sabotee al gobierno… Todos sabemos de quién viene el saboteo y esto lo que nos genera es pérdida del tiempo, pero qué más. Tendremos que hacer la cola… La gente no se tiene que dejar llevar por rumores de aumento en el precio de la gasolina, sino esperar que el gobierno como gobierno lo anuncie.
Elio Bernal: No sabemos qué pasa
No sé qué pasa. Cada vez es lo mismo y nadie dice nada. Nosotros sólo podemos venir a hacer la cola y surtirnos de gasolina… Gracias a Dios no muevo mucho el carro, pero esto nos afecta y preocupa a o todos… Nadie sabe nada. Uno pregunta a los bomberos y ellos dicen no tener información y por ninguna parte nadie dice nada. La verdad no sé qué pensar o decir. Sólo siento preocupación.