Este miércoles ingresaron 7 personas intoxicadas al Hospital Central Universitario Dr. Antonio Maria Pineda (HCUAMP) por ingesta de yuca amarga, además de un fallecido que entró directamente a la morgue, así lo informó el Director de Salud del estado Lara el Dr. Ruy Medina en entrevista exclusiva para ELIMPULSO.com.
De los siete afectados, cinco son niños y dos adultos, el occiso tenía un año y medio de edad. “En toda mi historia de 52 años en el Hospital, he recibido un solo caso hace muchos años y fue accidental” comentó el Dr. Medina “Esto es la manifestación del desespero de la gente por comida, ya que comen lo primero que consiguen” señaló.
La yuca amarga produce ácido cianhídrico que se convierte en cianuro y envenena al individuo “El tratamiento para estos casos es toxicológico ya que consiste en impedir la conversión del ácido en cianuro al inyectar vitamina B12, se esperan los resultados y se logra la desintoxicación” explicó Medina.
Los expertos aseguran que existen dos tipos de yuca: la dulce y la amarga, esta última exige mayor cuidado en su manipulación y procesamiento. Todos los afectados están en condición estable y provienen del sector El Jebe de la vía Tamaca, al Norte de Barquisimeto.
Conozca más detalles de esta información en la edición impresa del diario EL IMPULSO el próximo jueves 19 de enero.
Lea también: Lo que debes saber sobre la yuca amarga