Un Acuerdo sobre la evaluación de la gestión presidencial durante el 2016 y su impacto en la vida de los venezolanos, se aprobó este martes durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional.
El diputado por la unidad democrática, Omar Barboza, fue el encargado de abrir el debate asegurando que el Presidente de la República vulneró el artículo 237 de la Constitución, al acudir ante el Tribunal Supremo de Justicia para presentar su memoria y cuenta, argumentando que el Parlamento se encuentra en un supuesto desacato y evadiendo de esta forma el balance que corresponde ante la representación del pueblo.
Indicó que con la prórroga del Decreto de Emergencia Económica y del billete de 100 con la venia del Banco Central de Venezuela, se demuestra que Nicolás Maduro es el responsable de profundizar la destrucción de la economía durante este último año de gestión.
“Maduro pretende gobernar sin rendir cuentas y control alguno, por eso no asistió ante la Asamblea Nacional”, dijo.
Mientras que el diputado por el Gran Polo Patriótico, Ricardo Sanguino, argumentó que aún con un descenso del barril petrolero, se destinó el 68 % del presupuesto a la inversión social; hubo cuatro aumentos salariales; se entregaron 27 millones de combos de Clap y el desempleo disminuyó a un 6 %; además se asignaron 359 mil viviendas “dignas”.
Pretenden eternizarse
Minutos después, el diputado opositor por el estado Lara, Alfonso Marquina, tomó la palabra para asegurar que el Gobierno se enorgullece de 351 mil toneladas de alimentos distribuidos en 2016, sin embargo, tal cantidad sólo alcanzó para nueve millones de personas y 11 días de consumo normal.
Resaltó que al menos 14 millones de ciudadanos comen dos veces al día y 38 % de los padres desisten de mandar a sus hijos al colegio por la escasez de alimentos y alto costo de la vida.
“Pretenden eternizarse como pretenden eternizar la miseria y la pobreza. Si tuvieran vergüenza, hubiesen renunciado a su cargo hace mucho tiempo. Hasta cuándo tanta indolencia e indiferencia de este Gobierno”, aseveró.
Ante la violación del artículo 237, Marquina propuso que las comisiones permanentes de la AN investiguen y presenten posteriormente una evaluación del presidente Nicolás Maduro, quien a su juicio, se colocó al margen de la Constitución.
El último derecho de palabra en el primer debate le correspondió al parlamentario Henry Ramos Allup, quien desde su curul calificó que las palabras emitidas por el oficialismo son surrealistas, pues pretenden justificar lo “inexplicable”.
Expresó que es entendible que Maduro no acudiera al Hemiciclo para presentar el balance porque simplemente no tiene buenas cuentas que rendir.
Exhortó al CNE a fijar de manera oportuna las elecciones de gobernadores y alcaldes, que por mandato constitucional debieron realizarse en el año 2016.
Inmunidad parlamentaria
En el segundo punto del orden del día se debatió sobre la violación de la inmunidad parlamentaria, en el caso concreto del diputado Gilber Caro, quien por supuestamente poseer material de guerra fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) el pasado 11 de enero y según ha trascendido, podría ser juzgado por el tribunal militar.
A juicio del parlamentario Juan Miguel Matheus, su compañero es víctima del terrorismo de Estado, pues ni en los tiempos de Antonio Guzmán Blanco se había registrado tantas amenazas y violaciones contra la representación del pueblo.
“Tengan en cuenta que cuando seamos gobierno, aquí estará la ley y la Constitución, no habrá persecución para quien piense distinto”, admitió.
Recordó al Ejecutivo que esta actuación irregular significa una violación “grave” a los derechos humanos, la cual no prescribe y puede ser sancionada en cualquier parte del mundo.
Es importante señalar que al inicio de la sesión ordinaria, los diputados dedicaron un minuto de silencio en memoria del animador de televisión Arnaldo Albornoz, asesinado la madrugada de este domingo, y de las 28 mil muertes violentas registradas en el 2016.