Un grupo de habitantes de la urbanización Las Mercedes, se concentró, la mañana de este lunes, a las afueras de la oficina de la Hidrolara en el municipio Palavecino, con el fin exigir un oportuno servicio, puesto que este viene presentando deficiencias desde el pasado diciembre.
Los manifestantes afirmaron que pasan hasta una semana sin percibir el preciado líquido, y cuando cuentan con él, la presión es insuficiente.
En La Mora, El Recreo, Almarriera y El Paraíso también atraviesan por la misma situación, aunque, según los protestantes, en esos sectores no se han organizado para tomar acciones.
Con pancartas que decían “No a la desidia”, “Tenemos sed en Las Mercedes”, unos 30 ciudadanos lograron entrar hasta la oficina del representante de la hidrológica en Cabudare, Francisco Vargas, quien informó que el pozo que estaba fallando ya se encuentra en funcionamiento.
Según declaró María Aponte, una de las afectadas, tras el reclamo lograron que la institución se comprometiera a reponer, para hoy, el servicio que comúnmente se presta de manera interdiaria.
También se meten a la Alcaldía
Luego de cumplir el objetivo en la hidrológica, estas personas caminaron unas cuadras para trasladar la protesta a la Alcaldía del municipio Palavecino, en donde se quejaron por las carencias en el servicio de aseo urbano.
Allí fueron atendidos por el director general de la institución, Manuel Colls, quien, según comentaron los ciudadanos, “dijo que esos problemas no eran competencia de la Alcaldía”.
Luego de gritar varias consignas y hacerse escuchar, los habitantes de Las Mercedes decidieron retirarse aunque amenazaron con volver a tomar la calle si el escenario no mejoraba.
Este martes, según anunció Aponte, se trasladarán a la Defensoría del Pueblo (carrera 21 entre calles 23 y 24 de Barquisimeto), para entregarle un oficio a la delegada larense, Elba Yris Rodil; y posteriormente, manifestaran frente a la panadería San Benito la mañana de este miércoles.
La ley obliga a Hidrolara a responder
El presidente de la Comisión de Servicios Públicos de la Cámara Municipal de Palavecino, Daniel Orellana, pudo atender a los representantes de la comunidad que protestaron y dijo entender la incomodidad por la que pasan estas personas.
“Hidrolara no tiene un plan de contingencia ante la realidad, cuando las leyes establecen que la empresa está en la obligación de resolver, que básicamente ahora sería con camiones cisternas. Hemos insistido en ello”.
Informó que este viernes convocó a unas mesas de trabajo con autoridades de Hidrolara para terminar de buscar soluciones.