El gobierno nacional está impulsando nuevamente una crisis universitaria, cuando el pasado 28 de diciembre informó a las autoridades mediante una circular la transferencia la administración de la cobertura básica del seguro de hospitalización, cirugía y maternidad a Seguros Horizonte, lo cual no podemos permitir.
Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Márquez Corao, quien aseguró que esta casa de estudios no acatará lo establecido por el Ministerio de Educación Universitaria.
“Existe una provocación por parte del gobierno nacional de crear una nueva crisis universitaria, no somos ni los docentes, ni los empleados y tampoco los estudiantes los que estamos provocando una crisis, sino el gobierno cuando desconoce derechos establecidos en la Constitución Nacional. Nosotros tenemos un acta convenio que garantiza que la administración del HCM básico le corresponde a la Universidad quien los entregó a través de un acta convenio a la Asociación de Profesores”, detalló.
Aclaró que desde hace 25 años el Instituto de Previsión Social de los Profesores de la UCV, maneja con total transparencia todo lo referido a los servicios de salud para los docentes y ahora el gobierno pretende imponer un nuevo mecanismo mediante procedimientos ilegales.
“La empresa seguros Horizonte es un seguro de los militares y nosotros no tenemos nada que ver con ellos. Además es un seguro que es rechazado en la mayoría de las clínicas privadas, debido a que no paga a tiempo y por eso no podemos permitir que nos incluyan con esta empresa que podemos calificarla como deficiente”, sentenció.
Reveló que los profesores universitarios en los próximos días se adelantarán acciones conjuntas con la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), para exigir al gobierno nacional que derogue de inmediato esta nueva modalidad de pago del HCM.
“Nos vamos a reunir con la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) con el fin de plantear nuestro rechazo a esta decisión tomada por el ministerio. Además condenamos la modificación del presupuesto universitario, que contempla el envío a las universidades de los aportes del HCM básico, el cual debe seguir siendo enviado y administrado a los institutos de previsión social”, precisó.
Finalmente Márquez informó que el próximo jueves 19 de enero realizarán una consulta con el profesorado a fin de darle mayor legitimidad a los planteamientos realizados al ministerio de Educación Universitaria.
“Entendemos esta actuación como parte de una estrategia de destrucción de la universidad venezolana y de la sociedad del conocimiento”, concluyó.