Desde el mes de noviembre inició el conflicto en relación a la eliminación del pasaje estudiantil; a pesar de las constantes reuniones, protestas y promesas, ya pasó la primera quincena de enero y aún no se tiene un resultado destacable.
Hasta los momentos, se mantiene la medida “transitoria” que se propuso por la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), de trasladar a los estudiantes que presenten su respectiva tarjeta y realizar el pago a los transportistas según el ingreso más alto que hayan tenido hasta el mes de octubre del 2016.
No obstante, según Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte; este acuerdo no se ha cumplido en su totalidad. “Lo que lo pagan lo pagan mocho”, destacó en relación a que los depósitos no responden a la cantidad respectiva.
Son apenas 15 bolívares los que se pagan por pasaje, cuando el mismo tiene un costo de 100 bolívares, agregó.
La eliminación del pasaje estudiantil se debió a un supuesto conflicto entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la empresa que prestaba el servicio de las tarjetas, Microlab. El ente central aseguró, en oportunidades anteriores, que dicho servidor se había encargado de sabotear el sistema y por lo tanto, esto generaba inconvenientes con los estudiantes quienes en algunas oportunidades no pudieron renovar su credencial o recargar la misma.
Sin embargo, la solución a esto será mantener el método de la tarjeta pero con otra empresa que, según Zuleta, está relacionada con el Banco Bicentenario.
Esto no le da confianza a los transportistas, y el presidente de la federación dijo que tal cambio se trata de un “quítate tú pa’ ponerme yo”, con posibilidades de que exista algún beneficiado, económicamente hablando.
Rechazó además que no se haya cumplido con el restablecimiento del servicio a partir del 1º de enero, como aparentemente se había dicho; además, duda que esto se haga en los próximos días.
De parte de los estudiantes, el representante universitario Euric Vergara, expresó que tiene expectativas de que se comience a trabajar con el nuevo sistema a principios de febrero. Asimismo informó que ciertamente se han tenido algunos inconvenientes con transportistas que no quieren montar a los estudiantes en sus unidades debido al descontento por la ausencia de pagos, pero estos han sido denunciados.
Hoy la Federación de Transportistas se reunirá con miembros del Ministerio para obtener algunas respuestas, de no ser así, no dudan en ejercer algunas acciones para hacer presión y que el ente pague el dinero correspondiente junto a varias deudas que se mantienen.