La FOSIJY inició formalmente sus actividades en este nuevo año 2017. Todo el personal, estudiantes y miembros de la Orquesta se encuentran trabajando, asi lo dio a conocer el profesor Edgar Quiñones, director de la Orquesta Sinfónica.
Este año 2017 promete, se continuará con la formación de todos los niños y jóvenes que integran este sistema de Orquesta Sinfónica de Yaritagua. Se espera realizar actividades especiales, como traer solistas, profesores, maestros y directores.
Dándoles así a los jóvenes músicos de la Orquesta de Yaritagua, la oportunidad de adquirir conocimientos, y que puedan compartir y aprender con maestros, informó Quiñones.
Son diferentes programas los que conforman el Sistema: el Programa de Educación Especial, el Programa de Iniciaciòn Musical Simón Bolívar, Banda Sinfónica, Alma Llanera, Programa Piloto de Cuatro, programas que capacitan a màs de 8 mil niños de las diferentes edades. Se espera continuar con los ciclos de conciertos en diferentes espacios públicos y privados de Yaritagua, igualmente se realizaràn conciertos tanto municipales, regionales y nacionales donde el público podrá disfrutar de un variado repertorio.
Quiñones tambièn señaló que durante sus inicios ya se han sembrado una gran cantidad de logros tales como la temporada de la Fiesta del Millón de conciertos, megas conciertos realizados en las diferentes escuelas, presentaciones en grandes escenarios en la ciudad de Caracas, Mérida, Barquisimeto y en el estado Yaracuy, y este año continuaran presentaciones en otros estados del país.