Brasil intenta frenar violencia carcelaria tras 125 muertos

-

- Publicidad -

Las autoridades brasileñas intentan frenar una ola de violencia carcelaria en la que han muerto al menos 125 reos en dos semanas, muchos de ellos decapitados y eviscerados.

Tres masacres y varios enfrentamientos más pequeños, todos en estados del norte del país, siguieron un patrón que las fuerzas de seguridad no logran controlar. Se inician con prolongados disturbios en el interior de las prisiones, después la policía militar ingresa a los penales para ayudar a los guardas, que normalmente son superados en número por los reclusos, y las familias angustiadas esperan afuera mientras los reos difunden imágenes de cuerpos desmembrados en redes sociales.

- Publicidad -

Los factores que alimentan la violencia entre miembros de pandillas rivales son tan complejos que las autoridades dicen que algunas posibles soluciones podrían exacerbar el problema. Y la posibilidad de que sigan los asesinatos aviva el temor de que la violencia pueda extenderse a las favelas en grandes ciudades como Río de Janeiro y Sao Paulo.

«Para frenar el derramamiento de sangre los gobiernos federal y estatal deben considerar esto como lo que es: una emergencia pública», dijo Robert Muggah, director de investigación del Instituto Igarape, un centro de estudios brasileño que se centra en seguridad. «Esto es un problema infernal que lleva cociéndose medio siglo».

El presidente Michel Temer tardó tres días en reconocer la primera masacre. Fue ridiculizado por calificarla de «terrible accidente». Pero desde entonces el gobierno ha anunciado una serie de medidas con el objetivo de frenar la violencia.

Soldados de la guardia nacional están desplegados en los puntos más conflictivos, miles de presos están siendo reubicados en otras prisiones y Temer anunció planes para construir cinco nuevos centros de detención. Por otra parte, las autoridades judiciales están examinando vías para acelerar el proceso legal que retiene a miles en los penales durante meses o años mientras se procesan sus casos.

Pero por el momento, nada parece dar resultado. Tras varios días de relativa calma, 26 reos fueron asesinados el sábado por la noche en el interior de dos prisiones contiguas en el estado de Río Grande do Norte. Según las autoridades, miembros del Primer Comando de Sao Paulo, el grupo delictivo más poderoso del país conocido por sus siglas en portugués, PCC, se enfrentó a la banda local Sindicato del Crimen de Río Grande do Norte.

Las autoridades dijeron que la policía militar no entró en las cárceles hasta el domingo de día porque era demasiado peligroso.

«Hay más de 1.000 presos, todos fuera de sus celdas, y algunos de ellos armados», dijo a reporteros el comandante de la policía militar Wellington Camilo da Silva. «Lo que estamos hacienda ahora es intentar evitar una fuga masiva».

Cuando los reos regresaron a sus celdas el domingo, la policía halló 26 cadáveres, muchos de ellos decapitados.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Vente Venezuela exige liberación de Perkins Rocha a cinco meses de su detención #27Ene

El Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela exigió este lunes la liberación de Perkins Rocha, asesor legal de la Plataforma Unitaria Democrática, al cumplirse cinco meses de su detención.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -