El embajador de Italia en Venezuela, Dr. Silvio Mignano, visitò la ciudad de Barquisimeto en varias oportunidades a lo largo de sus dos años en el cargo. En esta ocasión, la visita se produce para abordar y buscar soluciones a comunidad italiana local pero, además, con el firme propósito de participar y vivir la procesión número 161 de la Divina Pastora.
En declaraciones a los medios de comunicación expresó al ser consultado sobre su experiencia durante estos dos años de gestión en el país que “ha sido un período complejo y difícil como sabemos en todo el mundo, con una enorme comunidad italiana”.
Aseguró que Venezuela es importante para Italia, “la comunidad italo- venezolana es muy grande y eso se traduce en un estímulo, pero también en dificultades y preocupaciones”.
Respecto a las relaciones entre ambos países detalló que existe un vínculo histórico fuerte, que ha crecido. “Creo que es una de las relaciones más importantes para el país, porque existen muchos elementos en común y muchos aspectos por mejorar”.
Su gestión se enfoca en la atención hacia los ciudadanos italianos. “Estamos viendo cómo evolucionará este año y con gran cuidado en las solicitudes que recibimos de nuestros compatriotas y buscando la forma de ayudarlos. En este momento hay que trabajar para garantizar el futuro”.
-¿Cómo afecta la crisis que se vive en Venezuela a la comunidad italiana?
-Creo que le afecta como al resto de los venezolanos, la mayoría de los italianos son ítalo- venezolanos y por supuesto las dificultades son compartidas en este hermoso país. Dijo que la mayoría de los ítalovenezolanos son hombres de negocios, empresarios, por ende, las dificultades pasar por buscar la forma de mantener operativas las empresas.
El máximo representante diplomático sostuvo un encuentro con sus connacionales en el Salón Giotto del Club Ítalo Venezolano, acompañado del cónsul general, Dr. Mauro Lorenzini, y de la vicecónsul de Barquisimeto, la abogado Ángela Chiurillo.
“En el encuentro con la comunidad queremos demostrar la cercanía de la Embajada italiana y con la participación en la procesión de la Virgen, queremos rendir homenaje y estar presentes en este momento tan importante para Barquisimeto”.
Se conoció que en Barquisimeto habitan 5.000 ítalovenezolanos y en el ámbito nacional la cifra es de 160.000, que se encuentran registrados y con pasaporte, pero la cifra de descendientes es superior y difícil de calcular, aunque se dice que son millones.
En el encuentro con sus connacionales, el Dr. Mignano, dijo que se ha enfocado en “romper el silencio” sobre la problemática que viven los italianos en Venezuela, la cual, según se conoció, se enfoca en la tensión social, las dificultades en el acceso a las medicinas y el alto número de solicitudes de pasaporte, aunadas a las crecientes solicitudes para la obtención de la ciudadanía italiana que únicamente se realiza en la sede de la embajada en Caracas.
“Estamos intentando romper la barrera de silencio que existe sobre las dificultades que vive la comunidad italiana en Venezuela, que no son responsabilidad de ustedes ni de nosotros, pero es difícil de entender por qué en Italia ha sido difícil de comprender y hemos tenido visitas importantes de representantes del gobierno italiano que representan un avance”.