Han sido miles los milagros concedidos por la Divina Pastora desde que fue canonizada, pero la procesión que se le hace a la Madre de Dios en Barquisimeto, inició con la petición que le hizo el presbítero Macario Yépez, mientras cargaba a la Virgen desde el pueblo de Santa Rosa hasta la cruz salvadora ubicada en Tierritas Blancas (actualmente la Iglesia Claret), el 14 de enero de 1856.
Para la época Barquisimeto estuvo cundida de una peste, el cólera, donde cientos de personas fallecieron debido a la falta de medicamentos y que solo habían dos médicos en la ciudad para atender a todos los pacientes.
Ante esta situación, Yépez emprendió una caminata con la venerada imagen a cuestas, entre oraciones, penitencias y súplicas por la terrible epidemia. En el camino, el presbítero pidió a la Excelsa Patrona, ser la última víctima de la peste.
En junio de 1856, el Pbro. Macario Yépez, falleció producto de esta enfermedad. Tras su muerte la peste fue desapareciendo progresivamente.
Desde entonces, el pueblo barquisimetano recibe a la Madre de Dios en la Iglesia Claret, y acompaña a la Virgen por todas las calles e iglesias de la ciudad, llenos de fe.
En la actualidad, la Divina Pastora sale desde Santa Rosa, hace una parada en la Plaza Macario Yépez, y continúa su recorrido hasta la Catedral de Barquisimeto donde se hospeda durante tres días, para luego seguir el camino por las iglesias de la ciudad.
Lea también:
Siga minuto a minuto la visita 161 de la #DP2017
Finaliza la misa de la Excelsa Patrona en Santa Rosa
Monseñor Antonio López: el comunismo se llevó el papel por 10 días, pero EL IMPULSO está de vuelta
Detalles que no conocías sobre el vestido de la Divina Pastora
FOTOS: La Divina Pastora salió del templo
VIDEO: Así se encuentra la Plaza Bolívar de Santa Rosa
ESPECIAL: El servicio es muestra de fe #DivinaPastora
Personalidades piden a la Divina Pastora por Venezuela
FOTOS: Feligreses se concentran en Santa Rosa