El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, reiteró que el proceso de diálogo aplicado hasta el pasado mes de diciembre “es una página ya cerrada”.
Tal señalamiento lo efectuó Torrealba este viernes, en su programa radial “La Fuerza es la Unión”, justo cuando estaba prevista otra reunión del llamado diálogo nacional entre el gobierno y la oposición. Al respecto, insistió en que no existirá la interlocución directa entre ambos sectores porque no se ha tenido respuesta satisfactoria sobre lo acordado. “Este mecanismo de diálogo colapsó. Y colapsó por el incumplimiento del gobierno”, recalcó.
El vocero de la alianza opositora indicó que los facilitadores serán bienvenidos, siempre que quieran llegar a Venezuela a verificar que no se han cumplido con los acuerdos. “Vengan para que vean que no han liberado a los presos políticos. Hay más presos políticos”, enfatizó.
Además, sostuvo que la presencia de los acompañantes del proceso de negociación debería servir para diseñar un nuevo mecanismo que permita que se cumplan los resultados.
“Un nuevo formato que sea más transparente, que inspire confianza al país y que establezca mecanismos claros de cumplimiento de lo acordado. Esto es vital, esto es fundamental, para no seguir en una criminal perdedera de tiempo, mientras la crisis del país termina agravándose e incrementando sus costos desde el punto de vista humano”, precisó.
Por otra parte, hizo un llamado a la población para que participe en la movilización del próximo 23 de enero, fecha en la que considera “debe expresarse un mensaje claro de la dirigencia política acerca de cómo, de qué manera y en qué termino, se va a producir el esfuerzo de la sociedad democrática en este 2017 para aproximarnos a esos objetivos de cambio político urgente”.