En el Servicio Autónomo de Oncología (SAO) del estado Lara, se mantienen realizando aproximadamente 40 radioterapias al día, luego de verse afectados unos días cuando el acelerador lineal dejó de funcionar correctamente.
Informó en entrevista a EL IMPULSO, la directora médico del SAO, Andreína González, que efectivamente el dispositivo ha presentado fallas “con frecuencia”, pero estas han sido subsanadas tres días como máximo.
“En otros centros tienen meses parados. Nosotros nos detenemos por días y solamente cuando algo pasa”.
Explicó en la última ocasión con el acelerador falló un circuito eléctrico, que fue sustituido el pasado martes, por lo que se atendieron pacientes el día miércoles.
Aseveró que, en efecto, en la institución cuentan con dos aceleradores lineales: el que hoy están en marcha y otro que tiene tiempo sin funcionar, por la falta de un repuesto que supuestamente recientemente fue adquirido.
Aceptan primerizos
Aunque el tomógrafo está averiado y sin él no es posible iniciar el tratamiento de radioterapia, en el SAO se están recibiendo pacientes oncológicos primerizos.
“Se les levanta la historia y el próximo lunes vendrán a calibrar el tomógrafo”, comentó González.
Aprovechó para exponer las cifras de atención de las últimas semanas.
En números
Aportó la especialista que entre el 16 y el 22 de diciembre, en SAO, se hicieron 229 “radios” a 57 individuos, durante la última semana del año pasado se aplicaron 245 sesiones de rayos X a 31 personas y entre el 31/12/2016 y el 5/01/2017 fueron 130 a 46 ciudadanos.
Por su parte, en esas tres semanas colocaron 77 quimioterapias.
Cabe destacar que a la organización acuden habitantes de los estados Yaracuy, Portuguesa, Caracas, Carabobo y Barinas, como también, por supuesto, de Lara.
“Nos complica los medicamentos de oncología médica que no se encuentran, no los hay en el país. A veces tienen que ser buscados en Colombia”, resaltó González.