Este 15 de enero se celebra el Día del Maestro, una fecha que reconoce la profesión docente como uno de los oficios más importantes de la sociedad. Por esta razón, la Alcaldía del municipio Iribarren en conjunto con los diferentes gremios del área educativa organizarán una premiación en la que reconocerán la labor de figuras destacadas dentro del municipio y, además, rendirán honor a personajes emblemáticos de la educación larense a través de la asignación de nombres a las categorías de estos galardones llamados “Premio Municipal del Educador 15 de Enero”.
Esta información la anunció el alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos, quien explicó que el acto del día del educador se celebrará en el salón de sesiones del Palacio Municipal en horas de la mañana, donde 11 docentes recibirán la orden Juan Guillermo Iribarren en su única clase. Además, 35 docentes del municipio recibirán el Botón de la Ciudad de Barquisimeto.
Las categorías con las que se premiarán a pedagogos de las diferentes áreas de la educación estarán dispuestas en seis áreas, las cuales son: Trayectoria educativa Alfonso Jiménez Torrellas, Proyección científica y cultural Francisco Cañizales Verde, Acción gremial y sindical Edgar Bazán Rivero, Labor social y comunitaria Manuela Duin, Innovación pedagógica Inocente Vásquez y Gerencia educativa Daniel Segura Jiménez.
El alcalde también hizo hincapié en que la educación venezolana debe cambiarse, pues -desde su punto de vista- se ha querido ideologizar desde la llegada del actual gobierno. Ramos explicó que ha habido un retroceso en el área de la investigación, producto de la poca inversión e interés del ejecutivo nacional.
Apoyo del gremio docente
Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, declaró que estos reconocimientos eran motivo de esperanza y fe para los educadores, quienes día a día tienen la labor de formar a los profesionales del mañana. También felicitó al alcalde por la iniciativa de patentar unos premios que se otorgarán cada año y espera que otras instituciones también se animen a rendirles honores a los profesionales de la educación.
Desde el parlamento
A la rueda de prensa encabezada por el alcalde y representantes del gremio docente, también asistió Bolivia Suárez, diputada ante la Asamblea Nacional por el estado Lara, quien apoyó la propuesta de representantes del Ipasme para promulgar la Ley Orgánica del Ejercicio de la Profesión Docente, y que ésta sea respetada por las autoridades del país.
Por otra parte, la diputada declaró a EL IMPULSO que actualmente la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) discute un proyecto de “normativas internas” para evitar diferencias dentro del partido opositor. También dejó saber que desde la Asamblea Nacional seguirán trabajando por el país e iniciarán este año con acciones de calle este 23 de Enero, fecha emblemática para la historia venezolana por la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.