En horas de la madrugada, al menos durante una semana más, los termómetros de la ciudad de Barquisimeto probablemente desciendan hasta llegar a 17 grados centígrados, según advierte el pronosticador meteorológico del Aeropuerto Internacional Jacinto Lara, el teniente coronel Eduard Rodríguez, quien señaló a EL IMPULSO que las inusuales temperaturas que se presentan en el país en los últimos días se deben a unas masas de aire frío totalmente “normales” que atraviesan el territorio nacional.
Rodríguez negó que algún fenómeno meteorológico de macroescala esté afectando la República y no cree que, por ahora, alguno lo haga.
“No podemos afirmar que tenemos un frente frío, ni frente cálido, ni frente estacionario. En Venezuela no se dan este tipo de fenómenos y si lo tuviésemos, no habría ni sol”.
Sostuvo que lo que hoy afecta a la nación es la típica convergencia intertropical, la cual ocurre en paises ecuatoriales y consiste en la concordancia de los vientos del hemisferio norte con los del hemisferio sur (los actuales, provienen del suroeste).
“En esta época lo que tenemos son movimientos de masas de aire frío, como es normal en la época decembrina y los primeros días de enero”.
Por ello estima que a finales del mes en curso deberíamos tener la calidez acorde a la época de sequía.
Es entre las 2:00 y 5:00 a.m. que se registran el pico de las mínimas temperaturas en toda Venezuela, las cuales aumentan gradualmente.
Asimismo, el meteorólogo informó que corrientes de aires fuertes en la tropósfera están generando leves precipitaciones, algunas de carácter tormentosas, a pesar de encontrarnos en sequía.
“El hecho de que estemos en sequía no significa necesariamente que no va a llover”.
Además, reiteró que mientras se mantenga este régimen de vientos fuertes en los niveles medios y altos de la atmósfera terrestre, habrá focos de lluvia aislados.