Desde el mes de octubre del año pasado está presentando fallas el único acelerador lineal en funcionamiento (cuentan con otro completamente inútil), para la realización de radioterapias, en el Servicio Autónomo de Oncología (SAO) del estado Lara, ubicado en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp) de Barquisimeto.
No obstante, debido a las oportunas refacciones, esta máquina había sido puesta en funcionamiento de manera inmediata, hasta este viernes 6 de enero, día en el que la avería fue más grave.
El equipo reporteril de EL IMPULSO se dirigió, la mañana de este miércoles, hasta la sede de SAO para conocer de alguna voz oficial lo sucedido, aunque no estaba el director del servicio.
La sala de espera para las radioterapias oncológicas se encontraba completamente vacía, a pesar de que parte del personal de enfermería afirmó que ya el aparato funcionaba.
Lo cierto es que, según se conoció de buena fuente, por un tiempo significativo dejaron de atender al menos 20 pacientes oncológicos diarios y, actualmente, no están aceptando nuevos pacientes en dicha institución.
La reparación de ambos aceleradores depende de una empresa contratada para el mantenimiento de ellos, pero la inaccesibilidad a repuestos retrasa la finalización del trabajo. En uno de los casos la dificultad es el costo de la restauración.
Por su parte, con la bomba de cobalto del Servicio de Radioterapia del Hcuamp, se auxilia a sólo algunas personas que califican para el tratamiento con este artificio, según informó el director del principal centro asistencial de la entidad, Marcial Daza.
El acelerador lineal que se mantiene operante de manera intermitente, es uno de los más avanzados tecnológicamente en la región centroccidental, puesto que permite combatir las células malignas sin afectar la región del cuerpo en la que se encuentran.