Para los miembros de la directiva del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesín), la nueva alza del salario mínimo solamente le echa más leña al fuego de la hiperinflación.
León Arismendi, director general del Inaesín, señaló que esta decisión es la misma receta errónea que viene aplicando el Gobierno durante años, solo trayendo efectos negativos en el poder adquisitivo del trabajador.
“Decretan aumentos salariales constantes, sin ningún tipo de consultas a los sindicatos y empresarios, tratando de compensar sin éxito el impacto de la inflación en el sueldo. Esto es anormal dado que en las economías estables la remuneración mínima es una referencia marginal, mientras en el caso de nuestro país este es casi lo que devengan casi todos los venezolanos”, subrayó Arismendi en una nota de prensa.
Asimismo, sostuvo que la hiperinflación está devorando la economía del país, siendo este el problema real que no es atacado de forma eficaz por el Gobierno de Nicolás Maduro.
“Aquí los sueldos van por las escaleras y los precios de los productos por el ascensor, si no se toca el mal inflacionario cualquier ingreso adicional del trabajador se convierte en más leña al fuego. Sin dejar de lado el golpe a las empresas trayendo como consecuencia aumento en el desempleo”, remarcó.
Además, indicó que el Gobierno no está dispuesto a dialogar con nadie para no aceptar la realidad de la crisis económica causada por sus errores, contraviniendo en muchos casos mandamientos como de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Esta recomienda que las alzas salariales deben hacerse de forma concertada con todos los actores sociales, dialogando para llegar a decisiones equilibradas”, refirió al respecto.
En este sentido, indicó que desde el Inaesin van a fomentar el debate sobre los problemas de inflación, salario, empleo y productividad, pero no de manera individual sino como un todo, donde trabajadores, empresarios y Estado deban sentarse a discutir estos temas para buscar soluciones a la crisis económica tan grave que vive Venezuela.
“No podemos seguir girando en torno a los errores del Gobierno de turno, sino diseñar planes para enfrentar el problema. En un país el cual no produce nada y con hiperinflación las alzas del sueldo son solo cosméticas”, insistió.