Pasados seis días de haber recibido una golpiza en el barrio Santa María de Guanare, estado Portuguesa, falleció la mañana de este domingo en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) La Floresta de Barquisimeto, Gustavo Alfredo Silva Palma, de 29 años de edad. El cuerpo ingresó pasadas las 10 de la noche a la morgue del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp).
A Silva lo trasladaron desde el Hospital Doctor Miguel Oraá de Guanare para recluirlo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para que recibiera la asistencia necesaria por la gravedad de las lesiones. Al llegar los médicos advirtieron a los familiares sobre el crítico estado de salud. Fue atendido como lo requería, pero falleció a pocos minutos del mediodía por complicaciones con la tensión.
Mientras esperaban la entrega del cuerpo en la morgue, los parientes recapitularon sobre las circunstancias cómo agredieron a Silva. El 2 de enero, la víctima, quien se desempeñaba como obrero, estaba compartiendo unos tragos junto con unos amigos en el barrio Santa María de Guanare, cerca de la casa de la abuela, cuando otras personas lo atacaron golpeándolo con un bate.
Los dolientes no precisaron detalles sobre la razón que pudo haber despertado tal furia en los victimarios. Solo mencionaron que si cometió algún error “no era necesario hacerle eso”.
La familia, recordó uno de los primos, Omar García, se enteró de que estaba malherido porque desde un número desconocido enviaron un mensaje de texto a un tío de Silva donde indicaban que lo habían golpeado. Enseguida salieron a buscarlo en el hospital, donde lo encontraron vestido únicamente con ropa interior y con tres cédulas de identidad. Ninguno de los documentos era propio porque nunca se registró en el sistema, solo tenía una partida de nacimiento. Llegó hasta allí, presuntamente, llevado por una mujer que desapareció después.
Tras la muerte, informó García, formularon la denuncia en el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Por otro lado, de forma extraoficial se conoció que el 2 de enero se produjo un intento de linchamiento en el barrio Santa María de Guanare contra dos hombres, entre ellos Silva, que intentaron robar dentro de una vivienda y para lograrlo dominaron con un revólver a quienes estaban dentro del inmueble e intentaron violar a las mujeres. Pero la comunidad, al percatarse, quisieron ajusticiarlos a golpes.
Silva no tenía hijos y era uno de los mayores de siete hermanos.
Enfrentamiento en El Tocuyo
Este lunes en la madrugada, fueron abatidos por una comisión del Cicpc de la subdelegación de El Tocuyo Cristhian Josué González Torres (20) y Johan Jesús Rodríguez Rodríguez (23), en la carrera 05 entre calle 19 y 20 de la capital del municipio Morán.
Ambos, presuntamente, habían robado una moto y sabiéndose identificados por los detectives los encararon. Se inició una persecución y, simultáneamente un intercambio de disparos, en medio del cual los dos presuntos hampones fueron heridos en la zona pectoral. Los condujeron hasta el hospital Egidio Montesinos, pero fallecieron.
Los funcionarios recuperaron la moto marca Tucán negra con azul e incautaron un chopo calibre 16 y un revolver de 38.