La Unidad Educativa Nacional San Francisco Javier, situada al oeste de Barquisimeto, fue la primera institución atendida como parte de una planificación nacional encabezada por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), el comando antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Dirección de Prevención del Delito (DPD) y el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena).
Ayer, un grupo de militares utilizó a los perros del centro de entrenamiento canino, una hembra llamada Holly y un macho de nombre Apolo, para hacer una exhibición ante los alumnos de bachillerato del procedimiento para detectar droga oculta.
Entre tanto, los especialistas de la ONA dictaron charlas en cada uno de los salones de la institución relacionadas con la sana convivencia y los efectos adversos del consumo de drogas, tal como lo explicó el comisionado estadal de este organismo, Kleyder Ferreiro.
Se tomó el liceo San Francisco Javier como punto de partida porque es una escuela priorizada en el estado debido a la cantidad de alumnos (1.050), por estar ubicada en una zona de riesgo y por ciertos casos de adolescentes que viven o se han criado en entornos vulnerables, afectados por violencia familiar, acoso escolar y otros problemas, indicó Ferreiro. Se prevé que semanalmente se repita la actividad en una o dos escuelas hasta haber visitado todas las existentes en la región larense.
El propósito, dijo el vocero, es reducir estos factores de riesgo y aumentar los de protección para los jóvenes.
Desde 2014, la ONA presta apoyo a la institución. Desde entonces, han notado que los alumnos atendidos en el centro de orientación familiar han terminado con éxito los estudios.
El director de la institución, Elías Díaz, calificó la actividad como un trabajo importante y preventivo necesario de aplicar con frecuencia. Espera que la experiencia se traduzca en resultados positivos para la formación de los estudiantes.