Con llamas y humo volvió a amanecer el centro de Barquisimeto este lunes, 11 días después de que ocurriera un incendio de tanta magnitud que consumió ocho locales ubicados en la principal zona comercial de la ciudad.
Esta vez el fuego se levantó en un establecimiento de venta de útiles escolares de la carrera 21 con calle 32, uno de los que se quemó en diciembre, y tal como lo declaró el capitán del Cuerpo de Bomberos de Iribarren, Steven Castillo, fue provocado, pues adentro no hay ninguna fuente (electricidad) capaz de originar un incendio.
Como señal de que las llamas no se levantaron producto de un accidente los bomberos encontraron dentro del local varios focos desde donde alguien prendió las llamas, los cuales fueron controlados al cabo de unos 45 minutos gracias a la labor de 12 funcionarios, quienes emplearon 20 mil litros de agua y tres unidades de rescate -dos carro bomba y un cisterna de apoyo ofrecido por Hidrolara-.
Trabajadores de locales cercanos mencionaron que el incendio pudo haber sido iniciado por un grupo de hombres que cada noche entran al local para apropiarse de los materiales no alcanzados por las llamas. El domingo por la noche, observaron algunas personas, la policía atrapó a algunos de los presuntos ladrones.
Castillo aclaró que en esta oportunidad no se registraron daños en establecimientos vecinos. Se espera que tras la limpieza total del sitio el Colegio de Ingenieros complete un estudio para verificar las condiciones de la estructura.
La investigación para determinar las causas del primer incendio la maneja el departamento de investigación de siniestros del Cuerpo de Bomberos de Iribarren y se mantiene en marcha, dijo el capitán.