El periódico más antiguo de Venezuela, El Impulso, crítico del gobierno, anunció que volverá a circular el próximo jueves tras solventar la falta de papel que lo obligó a dejar de imprimirse por 10 días.
«Superados todos los escollos impuestos (…) se pudo conocer el despacho de papel a nuestras instalaciones», señaló este martes Carlos Carmona, presidente del diario, en una nota difundida en su sitio web.
La versión impresa había dejado de circular el 31 de diciembre debido a los retrasos en la distribución de bobinas por parte de la empresa gubernamental que las importa. Los directivos habían dicho que la pausa se extendería hasta mediados de enero.
La falta de papel golpea desde 2013 a este diario regional -fundado en 1904 y con base en la ciudad de Barquisimeto, que ha alertado varias veces sobre el riesgo de suspensión de la edición impresa. En 2016, su situación se agravó.
Según el directivo, la relación comercial con la empresa gubernamental no les garantiza la fluidez en el despacho, que en ocasiones ocurre «a última hora».
Organizaciones gremiales y empresariales vinculadas a la prensa denuncian que la entrega de papel por la única corporación que lo importa y el acceso a dólares -que monopoliza el gobierno con un férreo control de cambios desde 2003- son discrecionales y usados por el Ejecutivo como mecanismo de presión.
Pero el presidente Nicolás Maduro niega las acusaciones de censura, mientras denuncia que medios privados apoyan maniobras de la oposición para tratar de sacarlo del poder.
En los últimos tres años, siete periódicos han dejado de circular en su versión impresa, tras lo cual se han convertido en proyectos web o semanarios. Otros han reducido sus páginas y número de ejemplares, entre ellos El Nacional, el principal periódico crítico.