Sobre el suelo sin asfalto de la calle contigua a la quebrada La Ruezga, en el sector El Olivo de la urbanización Rafael Caldera, al oeste de Barquisimeto, encontraron este domingo a primeras horas de la mañana, el cuerpo de Génesis Pastora Camacaro Escalona, la primera mujer muerta de forma violenta de 2017. Con ella abre un apartado de casos de homicidios clasificados de acuerdo al sexo femenino en la región larense que el año pasado cerró con una global de 52.
Una bala en la región pectoral con entrada sin salida fue fulminante para apagar la vida de la joven de 21 años de edad. Una cartera vacía fue el único objeto que llevaba consigo cuando fue localizada.
El sonido de ese disparo no alarmó los oídos de los vecinos. De allí que entre algunos de ellos se sugirió la idea de que a Camacaro la mataron en otro lugar y la trasladaron ya sin signos vitales para dejarla cerca de donde estaba residenciada, en el sector uno de El Olivo.
Otros creen que el ruido de la lluvia caída durante la noche del sábado pudo haber silenciado la detonación. Precisamente, por el clima, se comentaba en el sitio del hecho, la muchacha estaba en esa calle acompañada por una amiga mientras escampaba para continuar el camino a casa. Ambas, aparentemente, habían salido de fiesta la noche del sábado, algo que no hacía la occisa desde hacía tiempo porque, presuntamente, había recibido amenazas y eso la había obligado a mantenerse entre las paredes de su residencia.
Sin embargo, de esta presunta acompañante solo se mencionó que compartían una amistad desde hace años y después de la muerte no se supo de su paradero. Al sitio del hecho, según observó una vecina, un hombre se acercó al cuerpo y al levantar la sábana con la que estaba cubierto notó que no era la persona buscada y se apartó.
De esclarecer las reales causas del crimen se encargará el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Con la muerte de Camacaro solo queda una hermana de esa familia. Conforme a datos extraoficiales, el varón fue baleado en marzo del año pasado en la misma zona.