Son muchas las actividades que se hacen anualmente al iniciar cada año en Barquisimeto. Esto se debe a la visita que realiza la Divina Pastora a la ciudad y sus parroquias cada 14 de enero, una procesión a la que asisten muchas personas de distintas ciudades de Venezuela, incluso de otros países.
Para el evento católico son diferentes los entes que trabajan para ofrecer un tiempo y estadía agradable a todos los visitantes a la ciudad. Desde el punto de vista de la seguridad, la Policía Municipal, la Policía Nacional y otros organismos como la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) suman fuerzas para que ofrecer protección y garantías a todos los feligreses.
“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) siempre contribuyendo con todas las actividades que tengan que ver con la seguridad ciudadana, de desarrollo de la nación, protección territorial, entre otras, estamos de la mano con el pueblo haciendo caso a lo que dijo nuestro comandante Hugo Chávez acerca de la unión cívico – militar”, señaló el general de Brigada Hernán Hómez Machado, jefe del Comando de Zona de la Guardia Nacional Bolivariana número 12, conocido como el Core 4.
Indicó que se encuentran preparados para la visita 161 de la Divina Pastora, la ZODI Lara a través de la GNB conducirá todas las operaciones de seguridad en esta fecha tan importante para la región y el país. “Barquisimeto se convierte en una ciudad sumamente visitada, por más de dos millones de personas. Todos estamos ocupados y activados para garantizarle a todos la tranquilidad y la paz”.
Enviaron un mensaje a todos los que participen en esta “magnífica procesión” de ofrecerles un servicio de acuerdo a sus necesidades.
Ya se encuentran en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, específicamente en el pueblo de Santa Rosa.
Solamente este organismo tendrá establecidos 68 puntos de control en todo el estado, esto debido a que en las troncales principales transitan muchos forasteros. Contarán con el apoyo de la Organización Nacional Anti-Drogas (ONA) para tener herramientas que identifiquen estupefacientes y test de alcoholismo.
En los próximos días se estarán desplegando en todas las vías de acceso a la ciudad crepuscular. “Estaremos dispuestos y atentos a cualquier situación relacionada a la seguridad”.