La Asamblea Nacional debe declarar el abandono del cargo del presidente Nicolás Maduro antes del 10 de enero, para que se realicen elecciones presidenciales en un mes, porque de hacerlo posterior a esa fecha quedaría encargado de las riendas del gobierno por lo que resta del período el vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, aseguró el abogado constitucionalista José Vicente Haro.
Haro realizó algunas precisiones en relación al tema del abandono del cargo por parte del presidente de la República, figura que existe como uno de los supuestos de vacante absoluta en el artículo 233 de la Constitución nacional, en declaraciones al equipo de prensa de la Unidad.
-Eso sí está previsto en la Carta Magna, eso hay que aclararlo. Segundo, la competencia para declarar el abandono del cargo es exclusiva y excluyente de la Asamblea Nacional como lo dice el artículo 233 de la Constitución. Y número tres: si se quiere declarar el abandono del cargo para que se adelanten elecciones presidenciales bajo el régimen que prevé el artículo 234, debe ser declarado antes del 10 de enero, antes del martes, señaló.
En este sentido, precisó que de hacerse el mismo martes o luego no se aplicaría el supuesto del artículo 234 de la Carta Magna sobre el adelanto de elecciones, sino el otro de los supuestos contenidos en ese mismo artículo que establece que quedaría al mando el vicepresidente ejecutivo hasta que culmine el período presidencial en 2019.
-Entonces no tendríamos cambio de nada, es decir, se cambiaría a Maduro, pero quedaría el mismo régimen. Entonces no se cambiaría nada porque es el mismo régimen que está dañando todo, y está afectando a los ciudadanos y a la democracia, alertó el abogado.
Por otra parte, en cuanto al señalamiento de la bancada oficialista sobre el presunto desacato de la Asamblea Nacional, Haro consideró que se trata de una “excusa” para no tomar en cuenta al Parlamento y seguir bloqueando sus decisiones.