Tras el plan de renovación de cultivos de café, adelantado desde el 2014, en la finca Las Lomas en la parroquia Hilario Luna y Luna del estado Lara, la producción se ha incrementado más de 470%, asegura Carlos Palma, administrador de este predio.
La Unidad de Producción Las Lomas en la parroquia Hilario Luna y Luna del estado Lara, es una finca productora de café asociada a otros cultivos como nuez de macadamia, pimentón, ají y otros frutales, que cuenta con 72 hectáreas para la producción cafetalera, que mantiene operativa Petróleos de Venezuela S.A., a través de su filial Pdvsa Agrícola.
Explicó el responsable de la UP Las Lomas, que estas plantaciones poseen variedades resistentes a la roya, gracias a una serie de ensayos regionales que ha realizado el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), el cual ha propagado el Araguaney línea 1, Araguaney L6 y cultivar Monte Claro, este último ha tenido mejor respuesta y desarrollo vegetativo.
-Desde el 2013 Pdvsa Agrícola asume la transferencia operativa de la finca Las Lomas. Para el 2014 y 2015 hubo una disminución de la producción, debido al proceso de renovación, podas, fertilización y siembra de plantaciones nuevas. Todas esas labores agronómicas permitieron un incremento en la producción en el 2016-, reiteró Palma.
Entre 1.000 a 1 mil 300 quintales de café estima cosechar la filial agroindustrial, de los cuales 600 quintales equivalentes a 27 mil 600 kilogramos ya fueron arrimados a la empresa Café Venezuela para apoyar a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y a las redes de alimentación del Estado. Otra parte de la producción fue distribuida a los trabajadores y trabajadoras de la filial no petrolera, empresas regionales (Cadca’s), además de otras filiales de PDVSA. También se beneficiaron con 182 kilogramos el INIA del estado Lara y 240 Kg. de este rubro fue destinado para los empleados de la empresa Agropatria, ubicada en Aragua.