En las últimas horas de 2016, el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) número 12 Lara dieron atención oportuna a las denuncias de dos personas que estaban siendo víctimas de chantaje.
En el primero de los casos, los delincuentes robaron un carro y sin perder tiempo llamaron al propietario para exigirle 700 mil bolívares como condición para devolvérselo.
Los castrenses coordinaron con el denunciante para que una comisión lo acompañara hasta el sitio de entrega del dinero, en el bloque D de la urbanización Alí Primera, al norte de la ciudad. Allí, arrestaron al presunto extorsionador, Javier Omar Gudiño Silva de 33 años de edad. Luego, localizaron el carro, en la manzana G de La Sábila.
Ese mismo día recibieron la denuncia de otra víctima de robo y extorsión.
En ese caso la investigación del equipo asignado los condujo hacia un conocido centro comercial ubicado al oeste de la ciudad. En la feria de comida estaba el sujeto esperando al dueño del carro para la negociación.
En ese sitio se suponía que la víctima le pagaría los 800 mil bolívares solicitados vía telefónica. Antes de que pudiera concretarse, el supuesto delincuente, llamado Jorge Pedro Hernández Yépez de 23 años, fue arrestado por los funcionarios del Conas. Entre tanto, el carro lo recuperaron en el estacionamiento del mismo centro comercial.