Como una medida sin mayores efectos, calificó Rafael Quiroz Serrano, economista especialista en petróleo y docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el anuncio de inicio para el 2 de enero, de venta de gasolina internacional en moneda extranjera (peso colombiano o dólar) en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela.
Subrayó que dicha venta ya existía, sólo que a través de la moneda nacional (bolívares), con base en el equivalente del precio internacional. “Hay que enfatizar que esa estación de la población La Tiendita, cerca de Ureña, se instaló a finales del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez. Por lo que el único ajuste en la medida es recibir otra moneda”.
Si bien se habría sumado una segunda estación de servicio a la oferta, explicó que no habría razón alguna para que incremente la demanda del combustible en frontera.
-Lo único que se logra es evitar el engorroso proceso de acordar a qué tipo de tasa se cambia. El extranjero en frontera la pagará con su moneda, el peso colombiano o bien con el dólar… No tiene mayor repercusión, sino abastecer los vehículos colombianos de gasolina que ellos necesitan y la pagan con otra moneda que no es el bolívar.
Vale destacar que esta operación también se le conoce como exportación de combustible.
Sobre el contrabando de extracción que ocurre en frontera, Quiroz Serrano indicó que tampoco existen mayores repercusiones con el anuncio. “El contrabando de extracción no se acaba. Esto es un paliativo contra el devorador mercado fronterizo del combustible”.
Recalcó que se trata de una especie de “amortiguador” para que familias y viajeros, venezolanos y colombianos, que pasan por frontera, lo cual no es delito, porque de ir a las estaciones venezolanas, no les será suministrada la gasolina por medidas de racionamiento.
Asimismo, reconoció que, a pesar de tratarse de un precio internacional promedio para el territorio nacional, este sigue siendo inferior al de otros países de Europa e incluso al de Colombia, nación con uno de los precios más altos de combustible, en el continente.
La comparativa de precios, podría entonces mantener la demanda internacional del producto, sin ninguna otra regulación.
Situación de PDVSA
En opinión de Quiroz Serrano, el panorama venezolana en materia de hidrocarburos, depende de múltiples aspectos de mercado.
Arranca el año con el recorte de 95 mil barriles en la producción y dependerá de la fidelidad y cumplimiento del compromiso de países productores que el plan se cumpla y mejoren los precios.
Recordó que no sólo hubo compromiso de recorte entre países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sino también de países no miembros de la institución, acordada el pasado 10 de diciembre.
Con la salida de circulación de 1.800.000 barriles diarios o al menos el cumplimiento fiel del 80% del recorte, subrayó, existen posibilidades de un efecto positivo en el precio, lo cual beneficiará a Venezuela.
De lo contrario los precios podrían mantenerse o aumentar levemente.
Recordó que con el recordé ordenado, Venezuela produce 2.275.000 barriles diarios y que aproximadamente 647.000 son destinados a China, del total el 60 % sería para pago de deuda y el 40 % restante de venta tradicional.