Inicia el año sin cambios en la política económica y, por tanto, sin modificación en el rumbo hacia el “despeñadero”. Los controles continúan y las medidas desacertadas se agudizan, como ocurrió el pasado diciembre con la orden de salida de circulación del billete de Bs. 100 en tan sólo 72 horas, medida que ha sido dos veces prorrogada.
La idea anteriormente descrita engloba en unas cortas líneas lo esbozado por los economistas Ronald Balza Guanipa, docente de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y Luis Oliveros, docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Ambos sostienen que el 2017 inició sin una propuesta económica seria y que de esta manera es imposible que haya alguna mejora.
Balza Guanipa, expresó que la expectativa de que el año 2017 fuese peor que el 2016 se basaba en la permanencia de políticas económicas, de varios años, con efectos negativos, como control de cambio, de precios y hostilidad contra el sector privado. No obstante, la perspectiva negativa se agudizó de noviembre a diciembre, tras el anuncio de retiro de circulación del citado numerario y la orden de venta de gasolina en moneda extranjera en frontera, lo cual muestra dos puntos en los cuales el Gobierno desea hacer énfasis a través de sus políticas, pero que no solventan los problemas fundamentales del país.
Criticó la manera cómo se hicieron los anuncios, sin ningún tipo de garantías de sus cumplimientos.
-Son parches dentro del control cambiario y de precios que imponen y que identifican enemigos externos y externos, como mafias en frontera, basados en un argumento de guerra económica sin soporte.
Calificó como un sin sentido que la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela sea la que determine las medidas que se toman para todo el país. “Si eso es así, es porque el Gobierno se ausentó de sus tareas fundamentales, entre las cuales está informar a la población sobre las variables fundamentales, porque fue en ese vacío que apareció Dólar Today”.
Expresó que tras dicha ausencia se ha enriquecido un numeroso grupo de personas, no exclusivamente colombianos o del sector privado, sino que se ha creado un espacio de corrupción importante.
Acotó que si bien en noviembre de 2016 existían problemas como el bajo precio del barril de petróleo y la falta de transparencia en el uso de los recursos públicos, vistas las últimas medidas tomadas, el 2017 podría “ser peor”.
Por su parte, Luis Oliveros expresó que “el Gobierno, con su modo de actuar, demuestra que seguirá haciendo lo mismo”.
En este sentido, recordó que hubo un anuncio de posibles reformas en el sistema cambiario, el cual no se concretó, lo que deja mucho que pensar de la manera cómo el Gobierno aborda la peor crisis económica del país.
Señaló que la única apuesta del Gobierno, de cara al 2017, es el aumento de los precios del petróleo, que si bien ocurrirá, ya que se espera un precio mayor al de 2016, no son suficientes para mejorar notoriamente la situación económica de Venezuela. Expresó, por tanto, que los $45 que se esperan para el producto, es un precio mayor al de 2016, pero inferior a lo que se requiere para atender las demandas de la nación, lo cual significará mayores ajustes, los cuales también tendrán impacto en el Producto Interno Bruto (PIB), abastecimiento e inflación.
Año sin cifras
Asimismo, el docente de la UCAB recordó que el 2016 trascurrió sin cifras oficiales, puesto que el informe del presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, no fue presentado, como tradicionalmente se hacía cada 30 de diciembre.
A esto sumó que no fue Merentes quien anunció los cambios del cono monetario, sino que lo hizo el presidente Nicolás Maduro, por lo que expresó: “El Banco Central desapareció”.
Sobre las repercusiones que puede tener la ausencia de cifras oficiales, en especial para el contexto actual, recordó que ha pasado un año sin que las mismas sean publicadas, sumado a que en diciembre de 2014 fueron expuestos algunos datos de manera escueta y con base en la petición de Decreto de Emergencia Económica, el cual fue autorizado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sin ninguna presentación oficial de datos.
Es de recordar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace referencia a una inflación aproximada para Venezuela del 2.200% para 2017.