La dinámica de la ciudad crepuscular registrada durante este lunes 2 de enero fue diferente, debido a la continuidad del asueto decembrino, que cada año se abarca la totalidad de la primera quincena del mes de enero.
En Barquisimeto es común que el ritmo se mantenga bajo hasta después de la procesión de la Divina Pastora, situación que muchos aprovechan para descansar pero para otros implica imposibilidad de realizar ciertos trámites y actividades, en especial las vinculadas con algunas especialidades del sector salud.
Durante un recorrido realizado por el centro y este de la urbe, se pudo observar poco flujo vehicular y baja circulación peatonal en las principales calles y avenidas.
En el centro, la mayoría de los comercios tenían sus “santamarías” abajo. Había cola de ciudadanos en los cajeros automáticos de las entidades bancarias ubicadas en el centro, la mayoría de ellos en busca de efectivo para movilizarse.
“Retiraré solo un poco de efectivo para poder pagar el pasaje y hacer algunas transacciones urgentes. Me da miedo retirar mucho por el tema del billete de 100 bolívares”, comentó la señora Ana Yépez en una de las filas.
Las paradas de los autobuses tenían poca afluencia de pasajeros, tal y como ocurre durante un feriado o los días domingo.
“Aquí estamos trabajando como todos los días”, dijo el conductor de unas de las unidades de transporte que cubre la ruta Barquisimeto- Cabudare, en la avenida Vargas entre carreras 21 y 22.
Se observó que organismos públicos como la Inspectoría del Trabajo o la sede de la Fiscalía Superior del Ministerio Público, abrieron sus puertas a los usuarios. Empleados de al menos dos empresas locales visitaron la sede Pío Tamayo de la Inspectoría, alrededor de las 11:00 de la mañana, con el fin de consultar dudas concernientes a sus condiciones laborales, allí se les informó que el horario de trabajo de ese despacho sería el habitual.
En los centros comerciales populares de Barquisimeto fue donde se observó mayor presencia de ciudadanos, los cuales acudieron a realizar alguna diligencia o simplemente a pasear y compartir con su familia.
Por su parte, se conoció que la mayoría de establecimientos que expenden repuestos para vehículos se encuentran cerrados entre la primera y segunda semana de este mes.