Funcionarios de la Guardia Nacional (GN), la mañana de este jueves, tomaron un galpón de dueños de procedencia asiática ubicado en El Cují, al norte de Barquisimeto, en el que, según denunciaron vecinos, tenían acaparadas toneladas de pasta, pañales, papel y toallas sanitarias.
Sobre el procedimiento, aunque se trató de consultar, no hubo reporte oficial.
Se observó, a las afueras del local comercial, que camionetas militares entraban y salían, mientras se esperaban representantes de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y a una enviada por la almiranta Carmen Meléndez, quien decidiría qué hacer con la mercancía decomisada (aprox. 20 toneladas).
El galpón en que se encontraron los productos está ubicado en el sector La Rosa, en la esquina de la Intercomunal Barquisimeto-Duaca con avenida Sabana Grande.
En las inmediaciones del comercio llamado Magic Ball, que en la misma manzana agrupa un centro hípico, otro en construcción y un supermercado, estaban representantes de los consejos comunales de distintas comunidades del sector, exigiendo que la mercancía fuese distribuida en los CLAP, aunque hasta el cierre de la edición no se pudo confirmar qué se hizo con ella.
“No pierdan su cola, no pierdan su tiempo porque no vamos a vender aquí”, explicaba un efectivo a los particulares que se acercaron a ver qué conseguían.
Los tenían vigilados
Informó el vocero de los Clap en El Cují, Jhonatan Toledo, que este establecimiento comercial cerró en el mes de noviembre y desde entonces, ven que camiones entran y salen.
Fue por ello que se extrañaron y coordinaron con la GN para realizar un operativo de inteligencia, el cual accionaron desde la noche del miércoles.
“Cuando llegamos a las 8:00 de la mañana (de ayer) encontramos un camión full de pasta y otro de pañales que iban a sacar. Para dónde iba eso”.
Adujo este “acaparamiento” a la guerra económica y agregó que el 80 % de la mercancía que le llega a “los chinos” de la parroquia es comprado para abastecer a 79 comunidades.
El procedimiento se ejecutó bajo las órdenes del jefe del Comando de Zona Nº 12, Hernán Enrique Hómez Machado.