Para recordar: “Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén…” (Mateo 2:16)
Casi está terminando el año. Y hoy, nuestro país está viendo una vez más, el día los inocentes; bien para recordar la matanza de aquellos niños menores de dos años, de la época del malvado, despiadado y sanguinario “rey” Herodes I,quien trató de destruir, cual “león rugiente”, al recién nacido niño Jesús. O por otro lado, para jugar, según el folklore, “bromas e inocentadas”, donde alguien hace caer a otro, u otros, por las “mentirillas” o “engaños” que dicen o hacen.
Desde el año 2007 para acá, más de la mitad de Venezuela dice:Caímos por inocentes, cuando se realizó un Referéndum Constitucional para seleccionar un “Si” o un “No”, con el fin de aprobar o desaprobar la modificación de 69 artículos de la Carta Magna de 1999.
Todos sabemos los resultados, ganó el “No”, con 4.504.354 votos y en contra 4.230.699, que dijeron: “Si”.Y muy a pesar que se dijo “No”, el fallecido presidente Chávez mencionó que de todas maneras los iba a introducir como fuera y los actuales gobernantes lo refrendan, cada vez que mencionan la intención de convertir nuestro país en un “Estado socialista” (ver es.wikipedia.org) ¿De qué valió aquel referéndum? Han pasado tantos años y nuestro país está sumido en el peor desastre que nos ha hecho daño a todos.
Repasemos una vez más la historia bíblica alrededor del nacimiento de Cristo. Según el libro de Mateo, cap. 2, entre otros: 1) Jesús nació en Belén de Judea y vinieron los sabios a Jerusalén (época de Herodes). 2) Cuando dicho rey oyó que los sabios dijeron: “¿dónde está el rey de los judíos?” se turbo y toda Jerusalén con él. 3) Se comportó como cual ovejito (como lo hacen algunas personas) cuando quieren conseguir algo, y les dijo:“vayan y me dan razón para que yo le adore también” ¡Mentira! 4) Los ángeles le dieron instrucciones a los “magos” para que no volvieran a Herodes y allí se enfureció ese malvado rey y mando matar a los niños menores de dos años.
Hoy, lamentablemente se sigue jugando con la “inocencia” de muchos ¿Inocencia? No lo sabemos. Pero, la aptitud de Herodes se repite: Pareciera que no importa que mueran niños y adultos por falta medicinas y alimentos; con tal de mantenerse en el poder.
Caímos por inocentes: Con el “diálogo” (tanto por el gobierno, como por la mesas de la unidad); con el referéndum revocatorio; con la Asamblea donde le dicen que están en desacato; con los billetes y, definitivamente, los “gobernantes enquistados” se molestan, se enojan, cuando se les dice que deben cambiar o entregar el poder.
La lección de hoy nos enseña, que Dios es quien guía al mundo. Ese mismo Dios, fue quien le cambió la ruta de regreso a los sabios, para que no volvieran a Herodes; ese mismo Dios le dijo a José que se fuera a Egipto, para preservar la vida de su Hijo. Como hemos visto, Dios no juega con nosotros, ya que ese niño Jesús, cumplió su cometido: Creció, predicó, murió por la humanidad, siendo inocente, se fue al cielo y ofreció volver por Segunda vez (Juan 14:1-3).
Pidámosle al Todopoderoso (a la Trinidad) que nos oriente; que nos guíe, como lo hizo con los sabios;con José, para este próximo 2.017, inclusive, que nos ayude a prepararnos, esta vez, y cada día, para su Segunda venida.