En horas de la tarde de este martes, a los ochenta años de edad, falleció en El Tocuyo, municipio Morán, Edignio Antonio Torrealba Ortiz, mejor conocido como “El Tenor Mayor del Golpe”, uno de los fundadores de Los Golperos de El Tocuyo, agrupación que constituye un Patrimonio Cultural Viviente del estado Lara por su excelente calidad interpretativa de lo más genuino de la tierra larense, a la cual siente y le canta con sentido de pertenencia.
Torrealba muere a consecuencia de complicaciones de salud que lo mantuvieron en cama por varios días.
El excelente músico nació en el caserío Agua Clara, en El Tocuyo, un 14 de julio de 1936, y fue el primero en formar parte de este grupo musical, quien en lo inmediato impresionó a todos sus integrantes y al público expectador por su gran calidad vocal y la seguridad y genialidad como ejecutaba el cuatro.
Una de sus inspiraciones que lo llevó a formar parte de Los Golperos de El Tocuyo fue escuchar a la cantante de música venezolana Adilia Castillo, con su tema Golpe Tocuyano.
Adelis Fréitez, director de Carota, Ñema y Tajá al conocer la muerte de Torrealba indicó que él tenía enfermo alrededor de un año y que lo había visitado recientemente.
“El fue desde muy pequeño muy dedicado a la música. Anduvo con Ernesto Torrealba y su esposa Adilia Castillo cantando golpes y logró un gran trabajo con el golpe tocuyano”, dijo.
Añadió que se trató de una gran persona. “Era muy dicharachero, muy dado a las personas, y compartimos varios escenarios juntos. Quedará la importancia de su legado”.
Precisó que Torrealba también llevaba serenatas por las noches, destacándose con el género bolero.
Otra de las inspiraciones de Torrealba y de los Golperos de El Tocuyo lo fue Don Pío Alvarado, “El Viejo Roble de Curarigua”, exponente del golpe curarigüeño, en el municipio Torres.