La reforma curricular que quiere aplicar el Gobierno nacional en la educación media, sin duda alguna debe ser calificada como un exabrupto, porque su único objetivo es ideologizar la educación y convertirla en un instrumento político para que haya un pensamiento único.
La advertencia fue realizada por el responsable del Movimiento de Educadores del partido Voluntad Popular, Ronald Golding, quien condenó que el gobierno venezolano quiera politizar la educación, argumentando sus reformas en el Plan de la Patria y no en instrumentos pedagógicos.
“El Gobierno lo que busca con esta reforma es que se distorsionen todos los valores y principios democráticos que están establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Además pretenden imponer la ideología comunista y socialista que rechaza el pueblo venezolano y que no está en la carta magna”, indicó.
El docente asimismo señaló que los organismos internacionales deben estar muy atentos a lo que sucede en Venezuela en el ámbito educativo, ya que es un delito que un gobierno busque imponer pensamientos únicos, cuando la democracia se caracteriza por la pluralidad de ideas.
Igualmente, el también expresidente de la Federación Nacional de Colegios y Sindicatos de Trabajadores Profesionales de la Educación de Venezuela (Fenatev) reconoció que en nuestro país es necesaria una reforma del currículo, ya que el mismo tiene muchos años en vigencia, pero a su juicio, la misma debe realizarse de forma progresiva y con la participación de todos los actores que hacen vida en el sistema educativo.
“Para el día del maestro, nosotros vamos a realizar una propuesta al país en relación con lo que tiene que ser un currículo que realmente responda a las necesidades del pueblo venezolano y que esté en correspondencia con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y no que pretenda ser una respuesta al Plan de la Patria, que es un plan realmente fratricida, destructor, que solamente pretende la ideologización del joven venezolano, para convertirlo en un instrumento de dictadura, de opresión y que sea enemigo de los valores democráticos”, dijo.
La unión es clave
Al ser consultado sobre como contrarrestar esta arremetida gubernamental contra el sistema educativo venezolano, explicó que la línea de acción tiene que ser contundente y la unidad de maestros, padres, representantes y alumnos será fundamental.
“Nosotros siempre hemos sido muy claros y definidos, solamente a través de la participación de todos los sectores que hacen vida en el sistema educativo, en un análisis y discusión que tiene que durar meses, donde se construya realmente una propuesta curricular que responda a las necesidades y a las expectativas que tiene el pueblo venezolano, pero sobre todo un modelo educativo que responda también a un pacto social que se encuentra enmarcado en la Constitución”, sostuvo.
Con respecto a la interdisciplinariedad que plantea la reforma curricular aprobada por el Ministerio de Educación, Golding explicó que un docente es preparado en las universidades por materias específicas y no por áreas temáticas, por lo tanto la aplicación de este modelo, a su juicio, traería un caos para los profesores.
“Las disciplinas educativas están muy bien determinadas y la Unesco dice claramente cuáles son las diferencias que hay entre la Biología, la Química, la Física, la Matemática, inclusive también en las Ciencias Sociales y sobre todo en el planteamiento de la lectura y la escritura que son planteamientos fundamentales para que el niño o el joven piense y se desarrolle. También la Unesco aborda la parte cognoscitiva, axiológica y valorativa de los modelos educativos, sin embargo, con este adefesio aprobado por el Gobierno, hay una distorsión total y nosotros pensamos que para evitar este tipo de cosas se debe hacer una Ley de la Formación Docente, porque esta no puede ser deformada a través por ejemplo de las misiones, que lo que hacen es engañar al pueblo”, explicó. Con respecto a la referida Ley, acotó que debe ser consultada de manera profunda con las universidades, la academia y el magisterio, para poder tener un instrumento legal que blinde a la formación docente en nuestro país.
Protesta activa
Ronald Golding en declaraciones exclusivas a EL IMPULSO aprovechó la oportunidad para llamar a los maestros, padres, representantes e inclusive a los alumnos, para que ejerzan su legítimo derecho a la protesta pacífica el próximo lunes 9 de enero, fecha programada para el reinicio de las actividades escolares.
“Lo primero que debemos hacer es dar respuesta categórica, pero una respuesta que sea contundente, donde estén todos los sectores que participan en el desarrollo del sistema educativo. La educación comienza en el hogar, la educación familiar, la educación sigue en la escuela, pero también hay una educación ciudadana, estos tres pilares, que son familia, la escuela y la sociedad en general, tienen que asumir un rol protagónico de defensa de los valores y principios democráticos y también de los valores de la Unesco”, comentó.
Hizo un llamado a la iglesia en general para que alcen su voz de alerta y no permitan que el Gobierno ideologice a los jóvenes venezolanos que son parte fundamental del futuro del país.