El papa Francisco pidió este domingo «valentía» a la «amada Venezuela», país sumido en una profunda crisis política, para poner fin a las «tensiones actuales», durante su mensaje navideño «urbi et orbi» en la plaza San Pedro de Roma.
Francisco exhortó a que la «valentía anime también a la amada Venezuela para dar los pasos necesarios con vistas a poner fin a las tensiones actuales y a edificar conjuntamente un futuro de esperanza para la población entera».
El Papa se había felicitado en el mismo mensaje que Colombia cumpla un «nuevo y valiente camino de diálogo y reconciliación», aludiendo a las negociaciones de paz con la guerrilla..
La Santa Sede auspicia las negociaciones entre el gobierno venezolano y la oposición, para intentar resolver la grave crisis política y económica de este país sudamericano.
Sin embargo, una carta de la Santa Sede, suscrita por su secretario de Estado Pietro Parolin el pasado 1º de diciembre, fue rechazada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, al considerarla un «ultimátum».
Según la oposición venezolana, en su carta el secretario de Estado del Vaticano pidió a las partes ponerse de acuerdo sobre un calendario electoral que «permita a los venezolanos decidir sin dilaciones su futuro».