Durante las fiestas decembrinas los habitantes de todo el mundo se reúnen en la mesa para hacer honor a sus tradiciones más arraigadas, la mayoría de ellas, relacionadas con fiestas religiosas.
25 de Diciembre
Antiguamente se celebraba el nacimiento anual del Dios-Sol en el solsticio de invierno o Natali Invicti Solis, como solía conocerse.
Cena de Nochebuena
Banquete de la víspera del día de Navidad en el que se come pavo, bacalao, cerdo, cordero y otros platillos, dependiendo del lugar en que se celebre las tradiciones de la familia.
En Venezuela la tradición gastronómica ofrece un sinfín de platos para deleitar el paladar, comenzando por las hallacas, pan de jamón, pernil, torta negra, dulce de lechosa, asado negro, entre otros alimentos que se incorporan en la mesa dependiendo del estado o región.
Época de ingresos
Para los locales como dulcerías, carnicerías, pescaderías, panaderías, jugueterías, entre otros, estas fechas significan mayor entrada económica por lo que se esfuerzan por ofrecer una variedad de productos que llenen las expectativas de sus clientes.
La comida juega un papel muy importante en estos festejos, pues hay platillos especiales que se preparan solo una vez al año. Aquí los más típicos:
El Niño Jesús
La noche del 24 de diciembre es tradición que todos los niños vayan a dormir para recibir sus regalos navideños, estos llegan con el nacimiento de Jesús, hijo de Dios, a quien cada pequeño le escribe una carta donde especifica los regalos que le gustaría recibir…
Francia
Foie-gras de pato o de oca, ostras y boudin blanc, una morcilla de color blanco. Además del tradicional Galette des Rois, pastel de hojaldre relleno con pasta de almendras. La comida se compone de cinco tiempos.
Inglaterra
Pavo relleno, coles de Bruselas y papas al horno. Al término de la cena, se come el Chrismas Pudding, que contiene frutas, nueces y licor.
Noruega
Se sirve svineribbe, costillas de cerdo acompañadas de chucrut y grosellas, junto con el pan tünnbrod, una copita de aquavit. Sobre la costa se hace el pinnekjot, costillas de cordero ahumado en sal cocinadas al vapor sobre ramas de abedul, se sirve con papas.
España
Langostinos en ensalada o al horno con sal marina gruesa. En el norte: bacalao con coliflor y en el resto del país, platillos de cerdo, cordero, pavo… entre los dulces, comen polvorones, turrones, mazapanes. Comidas largas y de porciones generosas.
Japón
El pollo frito es una de las comidas navideñas tradicionales. La última noche del año comen Toshikoshi Soba, a base de noodles para la buena suerte, longevidad y prosperidad.
Alemania
Se suele comer “Nürmberger Lebkuchen”, una galleta con receta secreta protegida por las leyes alemanas que incluye almendras, nueces, naranja y limones secos, miel, azúcar y especias.
Italia
Celebran la fiesta de los Siete Peces y comen lentejas para garantizar la suerte en el siguiente año. Dulce típico: Panettone, rellenos de pasas y frutas confitadas. Se sirve antipasto.
Australia
Diferentes tipos de pudines, como el Billy, una especie de pastel de té y canela; Christmas Damper, pan propio de los aborígenes y el Drover’s Plum Pudding, que son croquetas de arroz con frutos secos.
Corea
Plato típico: kimchi, una especie de col condimentada y fermentada bajo tierra durante seis meses. Además comen res, cerdo, pollo, pescados y mariscos, servidos en un plato grande comunitario.