El 31 de diciembre del presente año es la fecha de vencimiento de la ordenanza de PDUL, debido a esta situación el municipio Iribarren quedará sin normativas en el plan de desarrollo urbano. Hay quienes han manifestado que la ordenanza seguirá en vigencia a pesar de la fecha tope que presenta porque se espera la elaboración de un nuevo PDUL por parte de la Alcaldía del municipio.
Esta ordenanza data del año 2003 y está respaldada por el artículo 150 que señala que su vigencia es hasta el 2016.
“Ya estamos a las puertas de esta fecha, por tal razón ha surgido una inquietud de creer que nos vamos a quedar sin una ordenanza. Sin embargo, es importante conocer que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en su artículo 218 establece que una ley es la encargada de derogar a otra, salvo casos excepcionales en los que no está tal orden, por lo tanto, en conformidad con esta información esta seguirá vigente hasta tanto exista una nueva que la sustituya”, señaló Edilio López, cronista del municipio Iribarren.
El ente encargado de emitir un nuevo decreto u ordenamiento es el Concejo Municipal. Se ha manifestado la necesidad de cambiarla debido al tiempo que tiene en existencia, ya que la misma necesita ser reestructurada debido a que sus normas quedaron “muy atrás” según López.
Existen muchas zonas que necesitan una nueva formulación, entre ellos se encuentran: la zona de la poligonal urbana, los cementerios, las zonas industriales, el botadero de basura, el relleno sanitario, entre otras. “El PDUL está bajo la responsabilidad del alcalde, sin embargo tiene su basamento en el Plan de Ordenación Urbana (POU) que es una ley a nivel nacional del año 1999… ya están obsoletas”.
Realizó un llamado a Alfredo Ramos, pues es quien tiene la atribución de realizar un nuevo PDUL, recordando que los concejales tienen la potestad de hacer la nueva ordenanza basándose en el plan para la ejecución del mismo.
“No se puede hacer la ordenanza en base a esta herramienta que ya es vieja. Una vez que lo haga de nuevo la Cámara Municipal entraría en escena”, dijo.
Indicó además que es un empleado del municipio y que está a la espera de cualquier tipo de reunión que se pueda establecer en la que presentara propuestas para la realización de este instrumento.