El Strongest que dirige el venezolano César Farías se impuso este sábado por 2-1 en la final extraordinaria de la liga boliviana de fútbol y arrebató el título del Torneo Apertura al Bolívar, que ostentó el liderato desde la séptima jornada hasta la última fecha.
Al ‘Tigre’ le bastaron dos goles, uno del argentino Fabricio Pedrozo en el minuto 31 y otro de su capitán, Pablo “Pájaro” Escobar en el 73, para imponerse en el clásico que se disputó de forma extraordinaria después de que ambos equipos completaran la fase regular del torneo empatados con 49 puntos.
El español Juan Miguel Callejón recortó distancias en el minuto 87 rematando a puerta un centro de Hugo Bargas, pero no fue suficiente para que ‘La Academia’ pudiese forzar los penaltis y disputar el título, aunque sí para consolidarse como el primer goleador del torneo con dieciséis tantos.
El consuelo es poco para el Bolívar, que perdió el liderato del torneo en el minuto 54 del segundo tiempo del último partido, con un gol de Sport Boys en Warnes durante la última jornada, a la que los celestes llegaron con tres puntos de ventaja.
The Strongest, dirigidos por César Farías, lograron a última hora su título liguero número doce ante su eterno rival, el otro equipo paceño, y de la forma más épica, en un partido extraordinario de desempate celebrado al mediodía de la Nochebuena.
Bolívar llegó al “superclásico” tocado físicamente y con las ausencias del delantero argentino Gastón Cellerino y Juan Carlos Arce, ambos expulsados en el partido del miércoles en Warnes.
Pablo Escobar, paraguayo nacionalizado boliviano, completa con su gol en la segunda parte un año excelente a sus 38, en una temporada en la que también ha tenido un papel goleador en las clasificaciones para el Mundial de Rusia 2018 con la selección boliviana.
El “Pájaro” recibió una asistencia dentro del área, fruto de una pared con Martías Alonso, fue capaz de sortear a dos rivales y anotó el segundo gol desde el punto de penalti, el de la sentencia, con un disparo a bocajarro que la salida del arquero rival no pudo ni tocar.
Pedrozo supo aprovechar un rechace dentro del área contraria para meter el primer gol por el primer palo del arquero contrario, Diego Zamora, a la media hora de partido.
Tras la encendida polémica para elegir la fecha del partido, que el Bolívar quería retrasar al domingo y el ‘Tigre’ estaba dispuesto a afrontar el viernes, Strongest logró consumar su remontada de una liga que consistió en una eterna persecución al Bolívar, que fue toda la final por detrás.
El venezolano Farías elogió a sus jugadores como “un grupo excepcional de personas” y reconoció que el triunfo “no fue fácil” por tener que alejar a muchos jugadores de sus familias durante las fiestas navideñas.
Con este triunfo colectivo el ex seleccionador nacional se convirtió en el primer criollo que gana un título liguero fuera de nuestras fronteras. El profesor Richard Páez antes había conseguido levantar un trofeo con el Millonarios de Colombia en Copa.