PAULO Orlando metió un candelazo al center-right y empujó dos carreras que ampliaron, el martes por la noche, la ventaja 8-4 en Maracaibo. Antes, el paulista había conectado doblete de dos marcas para alborotar la revuelta de los pájaros rojos y extender a veinte su cadena de juegos con hits, la segunda en el marco cardenal. Nos quedamos observando, tras ese turno, la reacción del jardinero de Kansas City al arribar a segunda. Su alborozo era de estruendo, original, celebrando como propio el éxito del club que se ha convertido en el amor deportivo de su vida… DESDE que llegó fue encajado en el tercer turno y el club sintió la metamorfosis que conocemos. Orlando insufla vitalidad, fortalece el ánimo y aplica con hechos su presencia en el terreno. Se va y volverá. Lógico, se ha comido las verdes y quiere las maduras este importado a quien solo le falta una carta de nacionalidad para ser tan larense como el crepúsculo barquisimetano. Está en su quinta campaña en la tierra del cuatro y el corrío y parece otro Tom Evans, el extranjero de mayor notoriedad en la historia del club. Le faltan cuatro remolcadas para el centenar y veinte imparables para los 250. Su average global es de .318… ESTE jardinero de gran cobertura, potente brazo, elegancia en el fildeo y velocidad de rayo, sufre de fiebre beisbolera. Su esposa está embarazada, debe resolver otros asuntos personales y no le importa que este país sea un enredo de marca mayor. El dos de enero estará en la pradera central del “Antonio Herrera” aportando sus bondades peloteriles, alentando esa simbiosis con la gente que lo admira y respeta. Como andan las cosas es una excepción tan grande como la ciudad que tanto quiere.
/*/*/*/*/*/*/*/*/
LAS pelotas que golpea Jesús Montero probablemente pierden su redondez. Ese swing corto lleva la bola muy lejos, casi siempre en líneas con cargas de dinamita. Muchos juegos ha ganado o volteado este carabobeño que se convirtió en madero aterrorizante en su primera campaña completa en el país. Usa, el cuarto palo cardenal, todo el terreno para sus laberínticas conexiones, de allí que sea muy difícil pitchearle con eficacia. Esa llave con Carlos Rivero se antoja como un dolor de cabeza en las estrategias rivales. Para mala noticia de los tiradores opuestos se ha incorporado Luis Valbuena, posiblemente el quinto bate que será insertado entre el par de diestros… MONTERO asoma como fuerte aspirante al JMV. Es quinto en average (.338), tercero en fletes (43), séptimo en OPS (.881), segundo en hits (71), con la cuarta mayor cantidad de turnos en el circuito. No ha tenido bajas en la temporada y es un revulsivo de excepción. Son muchos los juegos que ha ganado de atrás. Henry Rodríguez (Caracas), Reinaldo Rodríguez (Zulia) y los “indígenas” Denis Phipps y René Reyes son otros aspirantes con guarismos suficientes para el lauro. Hace un año lo merecía Rangel Ravelo, pero el club no clasificó. Ahora, con Montero, es diferente. Veremos… EL problema para que Raúl Rivero gane la triple corona -nadie la logra desde Edwin Hurtado en la 2003-2004- es que Willian Cuevas dejó efectividad de 2.08. Al cumanés (2.17) nadie lo superará en ganados (7-1) ni en ponches (61), muy por encima del segundo, Jorge Martínez (42). En Maracaibo quería su juego completo, pero Luis Dorante se lo llevó, prudentemente, con 88 envíos. No deja de ser curioso que Rivero trabaje en Italia como relevista, también muy exitoso. Algo tienen los espaguetis de su apreciada Bologna para que no pruebe la comida de otra liga en este lado del mundo. Debe ser Pitcher del Año otra vez.
/*/*/*/*/*/*/*/*/
CARDENALES observa desde una poltrona la artera batalla de cinco equipos por los puestos del cuarto al sexto. No mirábamos hacia abajo en la eliminatoria desde la 07-08 (final contra los Tigres), cuando se tuvo el balance que imperaba hasta ahora (34-29), el mejor de dicha escuadra desde que el formato es de ocho equipos, trastocado una zafra atrás en otro que para nada funcionó. El pitcheo actual es profundo, aunque sin cerrador, objetivo principal en el draft, si no hubiese algo mejor en el mercado caribeño. Otro abridor surge como interesante propuesta. Lara pudiera inclinarse por un jardinero más. Bueno recordar que habrá, en la primera escogencia, una sustitución y dos adiciones… SOLO tres lanzadores activos en la campaña ostentan efectividad por debajo de 3.00. Todos son de Cardenales: Rivero (2.17), Jorge Martínez (.2.52) y Néstor Molina (2.52). Entre José Tábata (.364) y Breyvic Valera (.352) está el título de bateo. Uno de ellos pudiera vestir camiseta cardenal en enero, por supuesto si sus bandos quedan fuera y la selección de refuerzos lo permite… OFICIAL. Son 109 los “policías acostados” o reductores de velocidad entre Maracaibo y Barquisimeto. Los contamos en la larga madrugada del miércoles… LA bella capital zuliana es un oscuro túnel por las noches. Las gaitas son un dejo lastimero de una urbe encantadora, hoy en día parecida al resto del país con sus calles tenebrosas… QUIEN habría imaginado que en la rotación del Magallanes estarían juntos nada menos que Félix Hernández y Eduardo Rodríguez. Es un lujo que nos damos en tiempos aciagos… ¿OTRA triple corona? Cardenales es líder en bateo (.286), efectividad (3.68) y segundo en fildeo (0.977)… MUY probable que haya juego extra el 30. No está lejos un triple empate como en el año anterior.
/*/*/*/*/*/*/*/*/
DIOS escogió esta patria prodigándole incontables bellezas y dones. La ha puesto a prueba con la presencia indeseada de seres malvados. Aquellas navidades que vivimos con exultante alegría, hoy son desconsuelo, soledades, tristezas y escarnios. El brutal ataque que soportamos en este país de tanta gente generosa solo finalizará cuando nosotros mismos lo dispongamos… LA unión familiar y cívica debe ser la barrera de contención a tanta barbarie y terror. Por encima del sufrimiento, temores, escasez material y moral, deben prevalecer nuestras creencias y la fe en un cambio bajo un amanecer que nos habrá encontrado fortalecidos y con una lección aprendida tras los rigores de tiempos espantosos… PARA quienes hoy tienen la cena navideña en sus mesas, y para aquellos que mitigan necesidades y penurias sin el recurso mínimo, un fuerte abrazo de esperanza y anhelos, siempre con la certeza de que volveremos a encender las luces temporalmente apagadas. Feliz Nochebuena venezolanos.