La Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia ordenó a Banesco Banco Universal cancelar 7 millones 751 mil dólares al municipio San Francisco del estado Zulia, por motivo de una demanda por «indemnización de daños y perjuicios» ganada por el Gobierno local.
La decisión deja definitivamente firme y ordena la ejecución forzosa de la sentencia N° 1188 de la Sala Constitucional, de fecha 16 de octubre de 2015, luego de un proceso de apelación iniciado por la representación legal de la entidad bancaria.
En consecuencia, la Sala decretó el embargo ejecutivo sobre bienes propiedad de Banesco Banco Universal C.A. por la cantidad de siete millones setecientos cincuenta y un mil doscientos treinta y tres dólares de los Estados Unidos de América con noventa centavos (USD 7.751.233,90).
En este sentido, la medida judicial acuerda oficiar a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario y comisionar al correspondiente Juez Ejecutor de Medidas, «para que proceda a ejecutar el presente decreto». Vale destacar, en su apelación Banesco alegó que la demanda inicial fue por tres millones trescientos ocho mil novecientos treinta y nueve bolívares fuertes, con base en el coste del «perjuicio» causado por el banco a la alcaldía por la adquisición de unas «unidades de transporte defectuosas» por parte del Municipio San Francisco a un contratista, cuyo pago se efectuó por medio de la carta de crédito emitida por la institución financiera. Sin embargo, la Sala Constitucional estableció la indemnización en un monto superior y calculado en divisas.