Como parte de los trabajos que se han venido realizando por motivos de emergencia debido a las fuertes precipitaciones que se dieron en el estado Lara y parte de Venezuela el pasado 28 de noviembre, la Alcaldía de Palavecino estableció un cronograma que consta de limpieza de quebradas y bucos, atención social, asfaltado de las calles y mantenimiento de alcantarillas.
El alcalde José Barreras se ha hecho partícipe de estas labores. Expresó que la intención es brindar soluciones rápidas y conocer más de cerca las condiciones y situaciones que padecieron las personas y familias que resultaron a gran escala afectadas durante este fenómeno que no se daba desde hace 50 años en la región y que dejó al descubierto cuán vulnerable se puede ser ante eventos como estos.
Trabajos de limpieza
Hasta el momento se ha realizado la limpieza y el mantenimiento en los siguientes puntos: Buco Mayalero, “se hizo todo el trabajo correspondiente a El Palmar y ahora estamos comenzando en el segmento perteneciente a Las Mercedes y urbanización Copacoa. Es importante mencionar que en este lugar caen aguas grises de algunas empresas cercanas al sector que es otro de los problemas a los que estamos buscando solución por medio de conversaciones con las mismas”, explicó Barreras.
La Quebrada Agua Salada fue una de las que presentó acumulación de residuos que ocasionaron algunos inconvenientes para la fluidez del agua al momento de las fuertes lluvias. En el Buco La Estancia se hizo la corrección del cauce que ocasionó un impacto contra una pared y la llegada del agua hasta los estacionamientos. Por otro lado, acotó que en los drenajes de Tarabana 3 y Colinas del Sur se realizó el completo saneamiento de sedimentos. También la Quebrada Tabure, los puentes de Altamira y El Tamayal.
Asfaltado y alcantarillas
“El trabajo está prácticamente terminado. Nosotros habíamos hecho una revisión y mantenimiento periódico, incluso días antes de la tragedia se habían hecho algunas obras. En el caso de los sumideros de rejilla estamos procesando las tareas correspondientes, en este tema nos faltan 15 puntos. Esta semana estamos asfaltando la avenida Bolívar, además de la rehabilitación de calles, estamos desplegados por las calles que fueron más afectadas por las lluvias”.
Tema social
Fue una cantidad considerable de personas y familias que perdieron enseres, artefactos, alimentos y otros productos debido al evento lluvioso del 28 de noviembre. “En este asunto hemos logrado solventar y atender los casos que conocimos. Se entregaron colchones, cocinas, camas, box, tanques, útiles escolares, ayudas en alimentación. Pocos perdieron neveras, esto se nos dificultó reponer por el tema del costo. Si quedaron personas afectadas que no hemos atendido, pedimos que lo hagan saber para brindar la ayuda necesaria”.