A través de soluciones inteligentes, políticas, prácticas internas y colaboración con actores externos, GE ha logrado impactar positivamente en áreas, como desarrollo de talento y empleabilidad; escasez y calidad del agua; energía y cambio climático, así como en el avance sostenible y desarrollo local en América Latina.
En su tercera edición del perfil de Sustentabilidad, GE describe iniciativas desarrolladas e implementadas en 2014 y 2015 en Latinoamérica, así como los impactos de las decisiones y operaciones de la empresa en la región en ese mismo período. Estos temas funcionan como pilares estratégicos y grandes áreas de impacto para la contribución de los negocios de la compañía.
En septiembre de 2015, la comunidad internacional adoptó 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles), construidos sobre las bases establecidas por los Objetivos del Milenio, también definidos por la Organización de las Naciones Unidas, de manera que se completen y respondan a nuevos desafíos. Los ODS incluyen el reconocimiento de la necesidad de una asociación global con la participación activa no solo de los gobiernos, sino también de las empresas y de los demás actores sociales, para que trabajen juntos en busca de un mundo con más justicia, inclusión y resiliencia.
Aunque la actuación de GE se conecta de alguna manera con cada uno de los ODS, se identifica que la contribución ocurre prioritariamente en los ODM 3, 6, 7, 9 y 13; que en dicho orden se encargan de garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades; garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos; garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos; construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización incluyente, sostenible e innovadora; y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, respectivamente.
Rafael Santana, Presidente y CEO de GE en América Latina, explica que los negocios de GE contribuyen directamente a los ODS, pues no hay nada que afecte más la vida de las personas que la infraestructura. Una sociedad competitiva, incluyente y moderna debe prestar servicios efectivos y accesibles, sobre todo en energía, agua, salud y transporte. Para GE, la sustentabilidad es el compromiso para la mejora continua de desempeño social, ambiental y económico marcada en la manera de trabajar con sus colaboradores, clientes, proveedores e inversionistas, en las tecnologías que desarrollan y en las asociaciones que apoyan.
Latinoamérica es una región estratégica para GE, en donde contribuyen actualmente con un 8% de la facturación total y del número de trabajadores de la compañía en el mundo. Con la adquisición de los negocios de energía de Alstom a finales de 2015, GE se convirtió en el proveedor más grande de soluciones de este sector a nivel mundial y en Latinoamérica, sus equipos contribuyen para la producción de un tercio de toda la energía generada. GE ha estado trabajando para el desarrollo de esas infraestructuras desde hace 120 años en Latinoamérica, aliando su capacidad de innovación a las ganas de construir un futuro mejor. Actualmente está pasando por un proceso de transformación y se está posicionando como líder de la revolución digital industrial.