Por la omisión del Consejo Nacional Electoral en convocar elecciones regionales, Yaracuy quedará con un gobernador ilegítimo y usurpador a partir del próximo jueves 22 de diciembre, cuando se cumple el mandato de cuatro años que la Constitución le asignó al gobernador de esa entidad, Julio León Heredia.
Así lo manifestó el diputado a la Asamblea Nacional por el estado centro-occidental, Biagio Pilieri.
«El artículo 160 de la Constitución hace referencia a la expiración del período gubernamental. Faltan solo 72 horas para que caduque ese período, y se coloque (el gobernador) en situación ilegal e ilegítima», advirtió este martes.
«Después de cuatro años entra en usurpación de funciones ya que ningún organismo prorroga ese período», precisó.
El parlamentario responsabilizó al Gobierno nacional por esta irregularidad, que se adiciona a «la dramática situación que sufrimos todos los venezolanos con políticas fracasadas».
Así mismo, Pilieri afirmó que la situación planteada con el Ejecutivo regional debe ser considerada como una «falta absoluta del cargo de gobernador del estado Yaracuy», razón por la que «emprendemos una campaña para exigir las elecciones a gobernación lo antes posible, que también es parte de la lucha para restablecer el hilo constitucional».
Independientemente de cuándo se produzcan, el parlamentario yaracuyano enfatizó que las nuevas elecciones necesariamente deben apuntar a un cambio de gobierno, habiendo León Heredia «sido cómplice de las políticas hambreadoras y persecutorias de este gobierno».
«También su gestión está reprobada, les invito a todos a ubicar los estudios de opinión recientes que señalan si las elecciones fueran hoy Julio León no repetiría en la Gobernación del estado», señaló.