En un trabajo en conjunto por parte de la Fuerza Armada Nacional, el Parque Bararida y el Zoológico Capacho (ubicado en Táchira) fueron trasladados dos osos frontinos hacia las instalaciones del Parque Bararida.
Las especies aterrizaron a las 5:30 de la tarde de ayer en la Base Aérea Teniente Vicente Landaeta Gil. Periodistas de EL IMPULSO se trasladaron al inicio para presenciar el hecho que los expertos opinan de gran importancia para la preservación de la raza.
En el vuelo se encontraban una osa y un oso frontino, de aproximadamente ocho años de edad, provenientes de Capacho, que formarán parte de la colección animal del Parque Bararida.
El director de la institución, Santos Bálsamo, informó que la finalidad del trabajo no es solamente que los ciudadanos puedan conocer este tipo de animales (de los cuales ya hay cinco en el parque), sino para garantizar la reproducción de ellos, mediante el Plan Integral de Conservación del Oso Frontino.
La osa precisamente tendrá el objetivo de reproducirse con los machos que ya se encuentran dentro del parque, puesto que genéticamente no está emparentada con ninguno de los individuos del zoológico. Bálsamo recordó que igualmente dentro del parque están enfocados en la reproducción del cardenalito y de esa manera realizar el primer criadero de cardenalitos de Venezuela.
“El plan de conservación tiene como finalidad llevar estos animales a su área natural; pero es importante que de la mano vaya la educación de la población para evitar que suceda la caza ilícita del animal”, expresó Bálsamo.
El médico veterinario, Leonel Ovalle, jefe del Departamento de Manejo de Colección del Parque Bararida, destacó que las crías reforzarán la salvaguarda de la especie desde el punto de vista genético, al fortalecer la población. Indicó que la casería de la especie y destrucción de su hábitat no han frenado y que con este plan de reproducción unido a un proyecto de concientización, en algunos años se pueden reintroducir las generaciones futuras de los osos a la naturaleza.
Asimismo fue trasladada una especie de paují copete de piedra, típicos de las zonas andinas, para efectuar una nueva pareja y garantizar la generación de relevo.
El veterinario hizo hincapié que desde el Parque Bararida continuarán trabajando en pro de la conservación de las especies para posteriormente mejorar los programas reproductivos, y sobre todas las cosas, la educación en todos los estados.