Muchos habitantes de Tultepec, donde una serie de explosiones en el mercado de fuegos artificiales más conocido de México dejó 31 muertos, peregrinaban el miércoles por los hospitales en busca de sus seres queridos. Para algunos el último sitio adonde buscar fue la morgue.
«Acabamos de identificar a mi tía», dijo Janet Pérez, arropada con una manta en la puerta de uno de los servicios forenses.
«Estaba muy quemada pero se la pudo reconocer. Ahora queremos saber cómo están su hijo y su nieto, de 15 y 9 años. Nos han dicho que están en uno de los hospitales pero todavía no sabemos su estado», agregó.
Desde primera hora familiares desconsolados llegaron a la morgue en busca de respuestas que muchas veces no llegaron: las autoridades advirtieron que algunos de los cadáveres están tan quemados que solo podrán ser identificados con pruebas genéticas.
«No encuentro a mi papá y mi mamá está muy quemada», dijo entre lágrimas Juana Antolina Hernández. «Estoy esperando que me digan si está aquí mi papá, pero de momento nada».á
Hernández, de 49 años, tenía un local en el mercado junto al de sus padres. La fabricación de fuegos artificiales, un oficio del que está orgullosa, se ha transmitido en su familia de generación en generación.
Sólo recuerda que en el momento de la explosión se echó a correr y luego «todo terminó en nada».
Cinco personas murieron en hospitales y 26 en el mercado, dijo el fiscal del Estado de México Alejandro Gómez en declaraciones a Milenio TV. Se han encontrado tres extremidades que podrían pertenecer a otro fallecido, señaló.
Las explosiones en cadena, registradas en plena época de Navidad y en uno de los días más bulliciosos del mercado, también dejaron decenas de heridos, 10 de ellos menores de edad. Tres serán trasladados a Galveston, Texas, debido a la gravedad de sus quemaduras para que puedan recibir una mejor atención médica, informó el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.
Dentro del mercado peritos y miembros del ejército con unidades caninas continuaban buscando cuerpos aunque los rescatistas advirtieron que talvez lo único que encontrarán serán partes de cadáveres.
Un video mostró las espectaculares explosiones en cadena registradas poco después del mediodía, cuando cientos de personas compraban cohetes para celebrar Navidad y Año Nuevo.
El alcalde de Tultepec, Armando Portuguez, dijo que la elaboración de cohetes es una parte fundamental de la economía local. Agregó que es una actividad reglada por la ley y que está bajo «supervisión constante» de la Secretaría de la Defensa Nacional, que es la encargada de regular armas de fuego y explosivos.
«Esto es parte de la actividad de nuestro municipio. Es lo que nos da identidad», señaló Portuguez. «Sabemos que es una actividad de alto riesgo, lo lamentamos mucho, pero mucha gente tiene su sustento en esta actividad».