Al grito de «Alahú Akbar» (Dios es grande), un individuo armado que vestía traje y corbata asesinó el lunes a tiros al embajador de Rusia en Turquía cuando el diplomático pronunciaba un discurso durante una exhibición de fotografía.
La policía turca abatió al agresor, informó la televisora turca NTV.
El embajador Andrei Karlov llevaba unos minutos pronunciando su discurso durante la muestra auspiciada por la embajada en la capital, Ankara, cuando el agresor hizo al menos ocho disparos, de acuerdo con un fotógrafo de The Associated Press que estaba entre el público.
El atacante también azotó varias de las imágenes colgadas en la pared en la exhibición. La gente en el lugar echó a correr presa del pánico. La NTV dijo que otras tres personas fueron heridas en el atentado.
Karlov fue baleado «cuando un agresor no identificado abrió fuego caótico con una pistola durante un acto público en Ankara», dijo la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova.
La portavoz confirmó después el fallecimiento del embajador. Rusia está en comunicación con las autoridades turcas por el incidente, agregó.
El portavoz del Departamento norteamericano de Estado, John Kirby, dijo que Washington estaba enterado del ataque a tiros.
«Condenamos este acto de violencia, venga de donde venga», declaró Kirby. «Nuestros pensamientos y oraciones están con él y su familia».
Este es el momento exacto en el que el embajador ruso en Turquía muere tiroteado durante una exposición. Más info: https://t.co/HsxLPngA4Z pic.twitter.com/bjEnpEETKc
— EL MUNDO (@elmundoes) 19 de diciembre de 2016