Un camión embistió el lunes un concurrido mercado navideño en el centro de Berlín, causando la muerte de por lo menos nueve personas y lesiones a varias más, dijo la policía. El conductor fue arrestado en las inmediaciones.
El camión embistió los puestos instalados afuera de un popular mercado navideño en la Iglesia Conmemorativa del Emperador Guillermo.
Imágenes de AP Televisión mostraban un enorme camión Scania que tenía el parabrisas roto en la acera adyacente al mercado y numerosas ambulancias alrededor.
Un enorme árbol navideño con una estrella dorada en la punta quedó derribado en la calle.
La policía dijo que aún investigaba si el incidente fue accidental o si se trató de un ataque. Pero ocurrió menos de un mes después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos recomendara tener cuidado en mercados y otros lugares públicos debido a que grupos extremistas, como el Estado Islámico, se estaban enfocando «en la temporada navideña venidera y eventos asociados».
El grupo Estado Islámico y Al Qaeda han instruido a sus seguidores a usar camiones para atacar lugares públicos. El 14 de julio, un camión arrolló a la multitud reunida por el Día de la Bastilla en la ciudad sureña de Niza, en Francia, y mató a 86 personas.
Un testigo del incidente de Berlín, el británico Mike Fox, dijo a The Associated Press en el lugar que el camión pasó a sólo tres metros de él en su recorrido hasta el mercado, donde se llevó mesas y puestos de madera.
«Definitivamente fue deliberado», afirmó el turista procedente de Birmingham, Inglaterra.
Fox dijo que ayudó a personas que parecían tener brazos y piernas rotos, y que otras víctimas quedaron atrapadas bajo los puestos.
En las calles de veían decenas de ambulancias esperando para evacuar a las personas, así como policías fuertemente armados patrullando la zona.
El portavoz de la policía Winfried Wenzel dijo a la televisora pública ZDF que el sospechoso fue arrestado cerca del lugar, pero no dio más detalles.