Los billetes de 500 bolívares del nuevo cono monetario, que debían entrar en circulación en Venezuela el pasado jueves, arribaron este domingo al país en un avión proveniente de Suecia, informó el Banco Central (BCV).
“Se trata de 13,5 millones de piezas que vienen en 272 cajas y en cada una hay 50 mil unidades de 500 bolívares”, detalló el vicepresidente del BCV, José Khan, en la televisora estatal.
Estos billetes circularán a fines de diciembre, informó más temprano el presidente Nicolás Maduro, quien prorrogó hasta el 2 de enero la vigencia del billete de 100 bolívares -el de mayor circulación, equivalente a 0,15 dólares a la tasa oficial más alta-.
El representante del BCV notificó que en las próximas dos semanas recibirán otros lotes de 11,5 y 35 millones de billetes de 500 bolívares, que junto a la primera carga, hará que el país petrolero disponga de 60 millones de piezas de esta denominación.
Maduro había eliminado el uso del billete de 100 para golpear a “mafias” que lo acaparaban en las zonas limítrofes con Colombia y Brasil, y que, según dijo este domingo, habían dejado al país con sólo el 2% del papel moneda de ese valor. El mandatario señaló que progresivamente arribarán a Venezuela el resto de los nuevos billetes -el más alto de 20.000 bolívares- para completar el cono monetario.Se espera que esta semana comiencen a circular también 3,5 millones de monedas de 100 bolívares, que fueron fabricadas por la Casa de la Moneda del país, según el BCV.