Su historia comenzó aproximadamente en 1830, cuando un americano llamado William Sylvester Grahan, vegetariano, inventó la harina integral; haciendo un preparado con cereales molidos sin ningún aditivo. Tres décadas más tarde, en 1863, un sanitarista llamado James Jackson cocinó la harina, creando una mezcla que llamó “granula”. Ocho años más tarde, otro americano de nombre John Harvey Kellogg, creó otra mezcla a base de granos de avena, trigo y maíz, asados, también llamó “granula” su mezcla, pero Jackson patentó un proceso y Kellogg tuvo que cambiar el nombre y pasó a llamarse “granola”.
La granola es un alimento conformado por nueces, avena y cereales, mezclado con miel y frutos deshidratados. Sirve para acompañar el yogurt, también entre comidas como merienda y además tiene beneficios para nuestro organismo, que dependerán de los ingredientes con los que la prepares, por ejemplo regula el tránsito intestinal, aumenta la energía, fortalece el sistema inmunológico al tener ingredientes como el zinc, vitamina A, E, B1 y B2. Se puede considerar un suplemento saludable y beneficioso para nuestro cuerpo, la granola, convierte la grasa en energía que nos ayuda a vivir un día a día con mejor desempeño en nuestras actividades. Los frutos secos, como las nueces, ayudan al cerebro, reducen el colesterol, controlan la presión arterial, la diabetes y son un preventivo al cáncer de colon.
Hazla en casa, sin vainilla
Tiene distintas formas de prepararse, necesitarás: cuatro tazas de avena instantánea, media taza de nueces picadas, la misma cantidad de almendras picadas, miel, linaza, semillas de sésamo, cuatro cucharadas de aceite vegetal, dos tazas de frutos deshidratados, como por ejemplo pasas.
Precalienta el horno a 180 grados centígrados. En un envase añade la avena, las nueces, las almendras y la linaza, revuelve bien. Calienta la miel y el aceite por 25 segundos y mezcla bien, incorpora los ingredientes secos. Esparce esta mezcla sobre una bandeja envuelta en papel aluminio y llévala al horno durante 20 minutos, a mitad de tiempo, muévela y revisa. Una vez cumplidos los veinte minutos, saca del horno, agrega los frutos deshidratados, revuelve y deja enfriar en un frasco bien tapado.
Fácil y con vainilla
Otra forma sencilla y casera, es utilizando dos tazas de avena, una taza de fibra, frutos secos como maní tostado sin sal, almendras, nueces, cuatro cucharadas de miel, esencia de vainilla, canela y linaza.
Precalienta el sartén y derrite con una cuchara de madera la miel y la vainilla, añade la avena y sigue mezclando, incorpora la fibra, semillas y frutos secos, mientras sigues revolviendo. Coloca la canela y añade más vainilla al gusto. Estará listo cuando la avena esté tostada y tome un color dorado. ¡Quedará delicioso y crocante!
Galletas de granola
Es una alternativa para aquellos que no son muy fanáticos de ella, solo necesitarás tres tazas de granola, una taza de harina, tres huevos, seis cucharadas de mantequilla, media taza de azúcar, jugo de media naranja, ralladura de la misma fruta y un cuarto cucharadita de sal.
Precalienta el horno a 180 grados centígrados. En un recipiente coloca la granola con el jugo de naranja y deja reposar 30 minutos. En otro recipiente añade la harina, el azúcar, la ralladura y la sal, mézclelos muy bien y agregue la mantequilla a temperatura fría. Bata los huevos y mézclelos con lo anterior, incorpore la granola y amase suavemente. Tome pequeños trozos de masa y aplástelas, colóquelas en la bandeja previamente enharinada con mantequilla y un poco de harina. Lleve al horno durante 20 minutos o hasta que estén doradas.
“NOTA: Usar siempre fuego lento e ir mezclando de vez en cuando para que no se queme”.
Entre mitos y verdades
Últimamente se crean mitos y leyendas sobre diferentes tipos de comida, los amantes de éste cereal, se preguntan si consumirlo hace bien, o te hace mal ¿engorda o adelgaza? Algunos estudios afirman que sí para ambas opciones, porque al componerse de cereales como la avena, el trigo, las nueces, entre otros, así como también la fibra, son ingredientes que ayudan a adelgazar porque acelera el proceso digestivo y eso nos ayuda a eliminar el colesterol, grasas y toxinas que se acumulan en nuestro cuerpo. Por otra parte, la fibra, limpia los intestinos y disminuye el estreñimiento, úlceras y colitis.
Por las energías que proporciona, es recomendable comerla en las mañanas, para que el organismo consuma la energía con las actividades y se recomiendan no más de tres cucharadas al día. Así que la respuesta al mito, dependerá de la cantidad que consuma, también agregándole que proporciona calorías y grasas que el cuerpo no necesita.
Si la comes con yogurt, es mejor, debido a que el yogurt es un alimento probiótico, rico en cultivos activos de bacterias vivas, que brinda numerosos beneficios para la salud, protege y potencia el sistema inmunológico, el sistema digestivo y aleja el estreñimiento.
Además, la granola viene en diferentes presentaciones, así que es completamente necesario y recomendable revisar la cantidad de azúcar (lo recomendado son 8 gramos por porción) Revisa también las calorías en la información nutricional, Lee los aceites, deben ser orgánicos y de coco o almendras. Si dentro de los componentes lees que tienen aceites de palma o hidrogenados, otros ingredientes como la inulina, o proteína de soya aislada ¡No la compre!
Nota: tres cucharadas diarias es más que suficiente, puedes complementarla con cereal y así sentirte satisfecho.
Saludable y conveniente
¿Quién no conoce a alguien que le dicen come granola y arruga la nariz? Bueno, si conoces a alguien o eres tú el aversivo con este saludable suplemento alimenticio, te traemos diferentes maneras de comerlo y ni cuenta te vas a dar.
Si eres de los que te da hambre a media mañana mientras trabajas, una buena alternativa es comprar barras de cereal. Tienen incontables beneficios, mata ese antojito y lo más importante es que no engorda, además de ser accesible.
Si estás buscando vitaminas y minerales, mantener tu cuerpo con energía y vitalidad desde que te levantas, lo recomendable es comerla en el desayuno, acompáñala con yogurt, cereal y cambur o frutas frescas.
No tienes opción, siempre hay una alternativa para comer saludable y ayudar al organismo a estar sano y lleno de energía. Se dice que las personas que padecen de insomnio, o se les dificulta conciliar el sueño, pueden comer una cucharadita de granola con yogurt, conseguirás un sueño reparador y además energía para el día siguiente quemar con rutinas de ejercicio matutino.
Dato curioso: En los años 60, la granola cayó en manos del movimiento hippie y comienza a exaltar sus cualidades nutricionales, a raíz de eso ganó fama y se convirtió en el menú de las “Sociedades Alternativas”.