Ventas en picada para todos por igual. La salida de circulación de los billetes de Bs. 100, sin ninguna pieza sustituta, ha hecho que las ventas caigan en el comercio formal e informal, puesto que “la gente guarda el poco dinero en efectivo, para pagar el pasaje”.
Tal fue el cometario de José Colmenares, vendedor de cigarros del centro de la ciudad, quien sostiene que, a pesar de que el referido numerario ha quedado en desuso, las personas aún preguntan si los aceptan.
“Hay muy poco efectivo y la gente lo guarda para lo más necesario… Yo viajo entre municipio para vender medicina natural y los últimos días no he tenido buenas ventas”, comentó un comerciante, que pidió mantener su identidad en anonimato.
Otros usuarios consultados indicaron que las entidades bancarias entregan a través de taquillas billetes de Bs. 2 y Bs. 5, los cuales tampoco recibe el comercio.
El comentario coincide con las declaraciones de José Castellanos, quien vende arepas en las adyacencias del Centro Comercial Cosmos y sólo permite pagos con billetes de Bs. 10, Bs. 20 y Bs. 50, ya que los de Bs. 100 han caducado y los de Bs. 2 y Bs. 5, no los aceptan en las carnicerías y demás comercios donde adquiere insumos para la elaboración de la comida que vende.
“Ni los rapiditos ni los CLAP reciben los billetes de 2 bolívares”, comentan las personas.
“Nuestras ventas cayeron y de paso algunos nos quedamos con la plata. Yo fui al banco en dos ocasiones y se fue la luz. Me quedé con 160 mil bolívares…. El gobierno dice que aún se pueden canjear, pero Caracas no es Venezuela. Viajar implica gastos y otros sacrificios… No es nada justo”, indicó un quioskero de la zona central, quien también refirió una caída de más de 50 % en la ventas.
A esto sumó la complejidad de trasladar grandes pacas de dinero con poco valor. “Lo hacemos de a poquito y varias veces al día”.
Vendedores de frutas y hortalizas, dijeron que ha habido una fuerte caída en las ventas. Expresan preocupación, ya que por lo lento de las ventas, la mercancía podría deteriorarse y dañarse.
“Esas verduras me duran tres días, sino las vendo no sé que haré”, comentó José Páez.
El pago de estacionamientos también se habría vuelto un problema. Vale destacar que centros comerciales de la ciudad habilitaron la modalidad gratuita, motivado al problema del dinero en efectivo. La intención sería que las personas sigan yendo al lugar, sin preocuparse por el referido pago.
Transportistas muy afectados
Con un letrero que dice: “No se aceptan billetes de Bs. 100”, unidades de transporte circulan por la ciudad.
Giovanni Perozo, presidente del Sindicato Automotor de Lara, indicó que la medida reduce aún más la prestación del servicio, ya que sumado a la salida de circulación de unidades por falta de repuestos, deben enfrentar la anulación del billete de Bs. 100.
Al no haber efectivo en la calle, las personas intentan pagarles con este y se generan confrontaciones entre transportistas y público, por lo cual algunos conductores habrían decidido paralizar el servicio.
Perozo apuntó que el sector sí está recibiendo billetes de Bs. 2 y Bs. 5.
Sobre el exhorto del presidente Nicolás Maduro, a la Misión Transporte, de no cobrar el pasaje mientras se introduce el nuevo cono monetario, subrayó que este llamado no aplica bajo ningún concepto para el sector transportista privado.
También informó que mañana lunes el Ministerio de Transporte y la Federación Nacional de Transporte sostendrán una reunión para hablar al respecto.
Por su parte, los taxis particulares han comenzado a recibir transferencia. No obstante, algunas líneas cobran un monto adicional o porcentaje por aceptar este pago.
Edicto Mendoza, taxista indicó que el pasado viernes sólo obtuvo Bs. 6.000, tras 12 horas de trabajo, cuando normalmente habría recibido entre Bs. 20 mil y Bs. 22 mil.
Billetes de Bs. 100 por Bs. 70
En sectores de la ciudad, especialmente en el centro, algunos comercios, organizaciones y particulares, estarían recibiendo billetes de Bs. 100 por un valor de Bs. 70. El pago sería a través de transferencia bancaria. Esto con el fin de canjearlos en Caracas y obtener porcentajes de ganancia.
Vendedores de fuegos artificiales esperan permiso
Alejandro Fonseca y José Terán, voceros de los Trabajadores y Vendedores de Fuegos Artificiales, denunciaron que por “conflictos políticos” entre la alcaldía de Iribarren y la Zona Operacional de Defensa Integral (Zodi), no habría consenso para el otorgamiento de permisos que les habiliten para comercializar lo referidos artículos.
Fonseca indicó que los más de 160 comerciantes afectados ya cumplieron con la capacitación e inspección de los espacios de venta por parte de los Bomberos de Iribarren. No obstante, faltaría la aprobación del permiso de venta por parte de Zodi.
También denunciaron que la Dirección de Mercado de Abastecimiento les impone lugares de venta, distintos a los habituales, no inspeccionados, por lo cual tampoco han retirado el certificado municipal que respalda la actividad.