Por segundo día consecutivo ardieron las calles en algunos estados de Venezuela, como rechazo a las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro.
Disturbios, saqueos y enfrentamientos entre Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y civiles, fueron el común denominador en sectores populares de los estados Táchira, Bolívar y Zulia.
En el caso de la región larense, a diferencia del primer día del plazo de cinco días anunciado por el presidente Nicolás Maduro para el canje de billetes de 100 bolívares en las taquillas del Banco Central de Venezuela (BCV), no se registraron protestas a las afueras de las entidades bancarias, aunque la molestia social era palpable en cada ciudadano que le hacía falta dinero en efectivo para pagar el transporte público, cancelar el estacionamiento o simplemente comprar comida.
Dos muertos y toque de queda en Ciudad Bolívar
En el oriente del país, específicamente en Bolívar, continuaron las fuertes manifestaciones que iniciaron este viernes.
En Santa Elena de Uairén, ciudad fronteriza y capital del municipio Gran Sabana, la batalla campal entre saqueadores y comerciantes inició como a las 11:00 de la mañana.
Según la información colectada por medios de comunicación locales, en este pueblo, última localidad venezolana de cara a Brasil, fueron saqueados al menos seis establecimientos comerciales: un abasto, tiendas de ropa y de aparatos tecnológicos.
También se reseñaron cierres de vías y levantamiento de barricadas en varios puntos del sector.
Reseñó el diario El Caroní que, en El Callao, durante la represión de la GNB, se suscitaron dos fallecimientos, entre ellos, el de un adolescente de 15 años de edad, a quien llevaron con un disparo al Hospital Dr. Juan Germán Roscio, pero ingresó sin signos vitales.
Por ahora de desconoce el origen del proyectil.
El gobernador del estado, Rangel Gómez Silva, por su parte, informó que en la entidad fueron detenidas 135 personas, por la jornada de violencia en los municipios Sifontes y El Callao del sur del estado, así como en el municipio Heres en donde ocurrieron saqueos desde la noche del viernes.
Anunció que a la región llegaron 670 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana para reforzar la seguridad.
Asimismo, por el escenario de conmoción, el alcalde del municipio Heres, Sergio Hernández, decidió decretar toque de queda en Ciudad Bolívar hasta el 19 de diciembre.
La ciudadanía no podrá transitar por las calles de la jurisdicción entre 5:00 de la tarde y 6:00 de la mañana.
Así lo dio a conocer la secretaría del Concejo Municipal de Heres.
Queman sede de la alcaldía en La Fría
En el estado Táchira se mantuvieron protestando en las calles durante gran parte de este sábado.
Una multitud (de aproximadamente 500 personas) arrasó con lo que encontró, a su paso por la calle 4 de La Fría, capital del municipio García de Hevia. Allí, levantaron santamarías y birlaron no menos cuatro comercios, según reportaron los medios locales, incluso con la presencia de efectivos militares en la zona.
Tres abastos de dueños de origen asiático y una zapatería habrían sido las más afectadas.
Posteriormente, en horas de la noche, se conoció de manera extraoficial que la sede de la Alcaldía García de Hevia, fue quemada por un grupo de motorizados.
Por ello y por lo suscitado durante el día, habría sido militarizada la pequeña población.
Por otro lado, en Maracaibo, la corresponsal venezolana para la cadena CNN, Osmary Hernández, confirmó enfrentamientos con bombas lacrimógenas y perdigones tras intento de saqueos.